Otro jugador de la Barça Residency Academy aterriza en Europa

Amadeo Chapru Tate, exfutbolista de la Academia barcelonista en Arizona, actualmente en las categorias inferiores del CD Leganés

Amadeo Chapru Tate, exfutbolista de la Academia barcelonista en Arizona, actualmente en las categorias inferiores del CD Leganés / sport

Pep Santos

Desde que la FIFA multara al Barça por el traspaso de futbolistas menores de edad, el club empezó a trabajar en el concepto de las Academias Barça, un espacio para el desarrollo de jóvenes futbolistas en diferentes países para que los chicos entrenen y aprendan la filosofía del club sin tener que traerlos a Barcelona con la idea de, si alguno demuestra tener el nivel necesario, incorporarlo a las categorías inferiores en un futuro.

El Barça cuenta con muchas académicas repartidas por los diferentes continentes y, se está evidenciando que, la Barça Residency Academy USA, ubicada en Casa Grande, Arizona, Estados Unidos, es una de las que mejor está trabajando. El auge del "soccer" en el país americano, junto a la irrupción de futbolistas estadounidenses tanto en el club blaugrana (Dest y Kornad) como en la élite del futbol europeo (Pulisic, Reyna...) está aumentando cada vez más el interés de los 'yanquis' hacia el futbol, y cada vez son más los futbolistas con pasaporte norteamericano en Europa.

A principios de este mismo mes, hablamos con Denis Silva, el descubridor de Matthew Hoppe (2001), un delantero centro estadounidense con pasado en el centro de Arizona que, a finales de noviembre, realizó su debut con el Schalke 04 en Bundesliga. Ahora, otro de los residentes en Casa Grande, Amadeo Chapru Tate, ha conseguido firmar un contrato profesional con un club europeo, lo que le permitirá continuar su desarrollo para tratar de encontrar una oportunidad en el difícil mundo del futbol.

El club en cuestión es el CD Leganés, que se encuentra actualmente en Segunda División tras su descenso de categoría la temporada pasada. Tate firmó oficialmente su contrato con el club pepinero el 1 de octubre y actualmente compite con el filial del equipo madrileño. "Jugar en un club como el CD Leganés es un sueño hecho realidad" declaró Tate. "A partir de aquí, es solo uno de los muchos pasos de mi viaje".

Tate nació en Haití, pero pasó su infancia en Nueva York, donde empezó a jugar al futbol en los New York Red Bull. Se unió a la Academia barcelonista en 2018 y pasó dos temporadas en Arizona, llegando a ser el máximo goleador del equipo en una de ellas. En su último curso (2019-20) anotó ocho goles en 16 partidos antes de que la temporada se interrumpiera debido a la pandemia de COVID-19.

"El primer año que vine a la Academia de Residencia del Barca no tenía ni idea de cómo jugar al estilo español", admitió el joven futbolista durante su estancia en Casa Grande. "Después de estar en la Academia durante 2 años, fui capaz de absorber su filosofía de fútbol y aprender realmente a ser un jugador técnico... cuando llegué al CD Leganés, tuve una ventaja de todas las herramientas que la Academia del Barca me dio" sentenció.