Matthew Hoppe, el delantero que el Barça descartó y que debutó como titular en el Schalke 04

Hoppe disputó 82 minutos en el Borussia-Park

Hoppe disputó 82 minutos en el Borussia-Park / EFE

Pep Santos

Denis Silva es Talent Manager en el Barça, su trabajo consiste en viajar por el mundo en busca de los mejores futbolistas de las Academias que tiene repartidas el club azulgrana en todo el planeta y traerlos a Barcelona para que puedan probarse en las categorías inferiores del club.

Entre todos los futbolistas talentosos con los que ha trabajado Denis, se encuentra Matthew Hoppe (2001), un delantero centro estadounidense que este pasado sábado debutó con el Schalke 04 en Bundesliga. Hoppe pasó dos años en la Barça Residency Academy USA, ubicada en el estado de Arizona, y llegó a entrenar con el Juvenil blaugrana en Barcelona, pero finalmente se descartó su incorporación: "para fichar un americano en el Barça debe ser muy muy bueno y tampoco era el perfil" explica Silva, que define al ariete californiano de 19 años como "un 9 fijo que sobre todo era un gran rematador, con ambas piernas y muy bueno en el juego de cabeza, en la Academia mejoró mucho los movimientos de juego interior de venir a buscar, jugar de cara y salir, que era lo que más le fallaba antes(...) si le tuviera que comparar con un jugador de élite diría que se parece, salvando a las distancias, a nueves con altura, fuerza y que utilizan bien el cuerpo tipo Haaland o Negredo"

"Lo vi con muchas ganas de hacerlo bien, con muchos movimientos, intentando buscar balones, con muchos desmarques en profundidad, provocó un par de faltas en la frontal que acabaron en ocasiones de gol, hizo mucho peligro ... Yo tenía fe en que marcara, pero no pudo ser. Nos sorprendió un poco sume debut, solo hace dos años que llegó a Alemania, pero ha tenido una progresión muy rápida y yo me alegro por él" comentaba Silva sobre el debut del futbolista americano.

Lo cierto es que Denis no fue el único sorprendido por el debut de Hoppe, pero con las bajas de Vedad Ibisevic, Goncalo Paciencia, Rabbi Matondo, Amine Harit y Ahmed Kutucu, Hoppe fue invitado a entrenar con el primer equipo en la semana previa al encuentro que los mineros disputaban en Mönchengladbach, y evidentemente causó una gran impresión en el primer entrenador, Manuel Baum, quien lo alineó como titular en el Borussia-Park, donde disputó 81 minutos de la derrota de su equipo por 4-1 que deja al Schalke al final de la tabla y sin una victoria en sus últimas 25 asignaciones de liga.

"Obviamente mi titularidad me ha sorprendido, pero estaba listo", dijo el propio Hoppe a bundesliga.com después del pitido final. “He soñado con este momento y por la gracia de Dios tuve mi oportunidad” concluyó. Lo cierto es que, el natural de Los Ángeles, completó un partido más que decente en el que cubrió 11,14 kilómetros, disparó en dos ocasiones a portería y habilitó el tiro para un compañero que falló.

Preguntado por si el Barça puede arrepentirse de no haber retenido a Hoppe, Denis Silva comenta que eso es muy difícil de decir en el fútbol, que ha visto tantos jugadores que iban a comerse el mundo sin cumplir las expectativas y tantos otros de los que no se esperaba tanto triunfar en grandes clubes, pero ha explicado que "es cierto que no es el perfil del todo Barça, un jugador de muchísima movilidad y con mucho talento, él es más estático, rematador, que hará goles porque siempre ha sido goleador, pero estuvo una semana en el Juvenil, y, aunque lo hizo bien, decidimos no quedárnoslo"

El concepto de las Academias del Barça se empezó a trabajar desde las sanciones FIFA por los fichajes de menores. La idea es crear un espacio para el desarrollo con el estilo Barça en los diferentes países para que los chicos entrenen y aprendan la filosofía del club y, si tienen nivel, finalmente, se les incorpora a las categorías inferiores del club.

Y, precisamente en Estados Unidos puede generarse un buen mercado como lo explica el propio Denis Silva: "es un deporte muy joven que ha explotado hace poco allí, pero es muy interesante sobre todo por el número de gente y el volumen de inmigrantes que hay. Además que ahora ya está empezando a interesar a los americanos, que muchos prefieren no apuntar a sus hijos a fútbol americano y se pasan al "soccer"".

Por ello se crean grandes torneos futbolísticos con equipos de todo el país, Los Winter/Summer Showcase, en los que asisten muchos cazatalentos de universidades y la MLS (liga americana), y que cada vez frecuentan más ojeadores españoles, ingleses y, especialmente, alemanes.

Y es que la Bundesliga parece el destino perfecto de los americanos que buscan una oportunidad en el futbol europeo. El buen nivel de jugadores como Christian Pulisic, Gio Reyna, John Brooks, Tyler Adams o Weston Mckennie en el país teutón está abriendo las puertas a los talentos estadounidenses, además de que "el futbolista americano es un atleta, por su cultura deportiva y el físico en la liga alemana es más importante que en la española, por eso encajan muy bien." Tal y como comenta Silva.

Veremos que continuidad le da Baum en el primer equipo a Matthew Hoppe, que en 15 encuentros ha dado un gol y una asistencia en el filial. De momento, el futbolista californiano causó buena impresión en su debut y podría seguir contando si las cosas siguen yendo mal en Gelsenkirchen y el técnico alemán confía en los jóvenes para revertir la situación.