Historia SPORT

Historia SPORT

Los 10 mandamientos futbolísticos de Rafa Márquez

El entrenador mexicano es un técnico que apuesta por el ADN Barça y que a la vez pide a sus futbolistas un espíritu de lucha y competitividad total

Rafa Márquez es un gestor que consigue generar ambientes de vestuario positivos y logra potenciar el rendimiento de sus mejores futbolistas

Es Xavi o Márquez, no hay más

Las palabras de Márquez sobre el 'adiós' de Xavi: "Si me llega la oportunidad no voy a decir que no"

Rafa Márquez habló en rueda de prensa de la posibilidad de suplir a Xavi Hernández / Twitter

Jaume Marcet

Jaume Marcet

El actual técnico del Barça Atlètic es un entrenador joven con algunas características que se asemejan al Rijkaard que en 2003 fue la gran apuesta de Joan Laporta. Apostar por Rafa Márquez sería volver a darle la oportunidad a un técnico con ADN Barça que potencia a sus mejores jugadores y sabe gestionar el vestuario con mano firme pero sin estridencias.

Sus dos temporadas en el filial formando a los canteranos de La Masia y compitiendo por ascender de categoría, le avalan. Estas son algunas de las características más destacables del técnico mexicano.

El ADN Barça no se discute

Rafa Márquez vivió en el Barça los cinco años de la era Rijkaard y la primera temporada de Pep Guardiola y este bagaje lo tiene interiorizado como técnico. En su idea futbolística, la base es dominar los partidos a través del balón y buscar un juego ofensivo con el que encerrar a los rivales atrás y superarlos a base de un fútbol preciso y armónico. Su idea es siempre proactiva y no especulativa.

El esquema se adapta a las características de los jugadores

Su esquema de juego básico es el 1-4-3-3 pero no es un fundamentalista de un sistema concreto y adapta las funciones de cada demarcación a las características de los jugadores.

Un ejemplo significativo podría ser el del lateral derecho. En la temporada pasada, con Álvaro Núñez, el rol del '2' era de carrilero largo mientras que esta temporada ha apostado por un lateral-volante adaptándose a jugadores como Casadó o Moha que son en origen centrocampistas.

Rafa Márquez, entrenador del Barça Atlètic

Rafa Márquez, entrenador del Barça Atlètic / VALENTÍ ENRICH

Paciencia con los fichajes

Rafa Márquez es consciente de lo que cuesta llegar al Barça y rendir de manera inmediata y para ello acostumbra a ser paciente con los fichajes.

El mexicano contagia a los recién llegados confianza en sus posibilidades y les permite crecer de manera progresiva. Márquez tiene facilidad para integrarlos en las dinámicas de los entrenamientos y de los partidos para que puedan rendir acorde con su potencial. El rendimiento este curso de jugadores como Pau Víctor, Faye, Mabacke o Gerard Martín está siendo altísimo.

Mbacke y Gerard Martín, en un entrenamiento con el Barça

Mbacke y Gerard Martín, en un entrenamiento con el Barça / Valentí Enrich

Apuesta por los canteranos con proyección

Aunque Márquez prioriza contar con su plantilla base siempre está abierto al rendimiento de los juveniles para darles oportunidades. El caso de Marc Bernal que ha pasado en pocos meses del Cadete A al Barça Atlètic es muy significativo.

Otro caso reciente muy significativo es el de Guille Fernández que ha sumado minutos en los tres últimos partidos del 'B' pese a contar solo con 15 años de edad.

Márquez es partidario de no precipitarse con los juveniles e integrarlos de manera pausada pero cuando el rendimiento es muy alto no le pone cortapisas al talento.

Marc Bernal es uno de los centrocampistas más completos de La Masia

Marc Bernal es uno de los centrocampistas más completos de La Masia / Dani Barbeito

Disfrutar en casa, competir fuera

El nivel de juego del equipo como local es siempre muy alto. Sus equipos disfrutan en casa con un fútbol ofensivo y atractivo muy difícil de neutralizar para los rivales. En los partidos a domicilio en la Primera Federación se muestra un punto más pragmático ya que las medidas y estado de los terrenos de juego no favorecen a que el Barça Atlètic pueda desplegar su idea futbolística los 90 minutos.

Márquez insiste en que su equipo ofrezca siempre una versión competitiva y que sepa adaptarse a las circunstancias más difíciles con un alto nivel de intensidad y capacidad de resistencia. Márquez no perdona que el equipo sea blando y no iguale la agresividad de los equipos rivales.

Rafa Márquez, durante un entrenamiento de esta semana

Rafa Márquez, durante un entrenamiento de esta semana / FCB

Extremos a pierna cambiada

En su primera temporada los extremos Luismi Cruz y Estanis Pedrola fueron piezas claves y en el actual curso Naim García y Unai son los jugadores que actúan en las bandas del ataque del filial. Son jugadores fundamentales en su plan de partido, de características diferentes pero hay coincidencia en que los zurdos juegan por la derecha y los diestros por la izquierda. Si en su primer curso Estanis era el encargado de ser el extremo más profundo en esta temporada este rol lo ejerce Naim. Aunque jueguen a pierna cambiada, Márquez les pide que den amplitud y que intenten desde su posición abierta generar pasillos interiores para las llegadas de la segunda línea.

La celebración del gol de Naim García

La celebración del gol de Naim García / Dani Barbeito

Espíritu de lucha innegociable hasta el final

El Barça Atlètic de Rafa Márquez es un equipo que siempre muestra ambición y hambre de victoria aunque el resultado sea adverso. Márquez confía en la profesionalidad de los futbolistas y les apoya en público y en privado pero, a cambio, les exige que ofrezcan siempre un espíritu de lucha sin concesiones. La fe ha hecho que el filial gane muchos partidos en los últimos instantes gracias a la pelea de los jugadores hasta que el árbitro no de por finalizado el encuentro. Márquez cree que en un club como el Barça se tiene que mostrar siempre un espíritu de equipo ganador.

Rafa Márquez (Barça Atlètic)

Rafa Márquez (Barça Atlètic) / Valentí Enrich

Jugadas a balón parado clásicas pero efectivas

Márquez era un especialista para marcar goles de córner con remates de cabeza indetectables para sus rivales y esta característica la traslada a su equipo. Los córners son una fuente de peligro constante que se basa en jugadas simples pero efectivas. Trabajar con un centrador con gran pie y una variedad importante de posibles cabeceadores de nivel acostumbra a funcionar. En este aspecto el trabajo de su segundo entrenador Albert Sánchez es fundamental para que la pizarra funcione.

El gesto de Faye después de marcar de cabeza contra el Sestao

El gesto de Faye después de marcar de cabeza contra el Sestao / Javier Ferrándiz

Control total de las emociones

En el banquillo Rafa Márquez nunca pierde los nervios ni se vuelve loco. Su manera de ayudar a los jugadores es mantenerse tranquilo y sereno pase lo que pase. Sus indicaciones son concretas y necesarias y nunca expresa sus emociones sin filtro. En el Barça Atlètic nunca ha sido expulsado y se le ha visto en muy pocas ocasiones alterado. Su manera de gestionar los partidos se basa en analizar fríamente todas las circunstancias y no actuar en base a la cabeza y no a parámetros de más emotividad.

Rafa Márquez está protagonizando una gran remontada con el Barça Atlètic

Rafa Márquez está protagonizando una gran remontada con el Barça Atlètic / FCB

Un once base con pocas variaciones durante la temporada

Si el equipo funciona Márquez es de aquellos entrenadores a los que le gusta repetir alineaciones y realizar pocas variantes respecto al equipo tipo. En este sentido hay que entender que la realidad del Barça atlètic es muy diferente a la del primer equipo ya que los partidos se juegan cada semana y no como en el primer equipo que tiene siempre un calendario más cargado.