Dani Rodríguez, el canterano del Barça que enfrenta al Athletic con la Real Sociedad

El joven delantero, de 18 años, acaba contrato el 30 de junio y el FC Barcelona todavía no lo ha renovado

Los dos grandes clubs vascos están a la expectativa por si pueden fichar al futbolista guipuzcoano

El gol de Dani Rodríguez ante el Shakhtar

El gol de Dani Rodríguez ante el Shakhtar / Twitter

Jordi Gil

Jordi Gil

Dani Rodríguez es uno de los grandes talentos jóvenes del fútbol español. A sus 18 años ha destacado en las categorías inferiores de la Roja, pero su situación en el FC Barcelona es compleja y podría cambiar de aires este verano para volver al País Vasco.

SPORT ya informó de las sospechas que existen en el Barça de que Dani Rodríguez tuviera ya un compromiso con el Athletic Club. En las últimas horas también ha trascendido que la Real Sociedad, su club de origen, también está atento a los movimientos del jugador para recuperarlo, según informó Noticas de Gipuzkoa, un medio de referencia en información del equipo donostiarra.

Este rotativo apuntó que el Barça tendría una cláusula para renovar de forma automática al jugador por dos temporadas más. Dani Rodríguez acaba este año su etapa de juvenil y la próxima campaña debe dar el salto en la categoría profesional.

Llegó como cadete

El extremo zurdo llegó al Barça con 14 años, en categoría cadete. A esta edad no se pueden firmar contratos y hay que esperar que cumpla los 16. Es entonces cuando el club blaugrana acostumbra a utilizar la fórmula del 3+2, es decir, firma al futbolista en sus tres temporadas de edad juvenil y se lo asegura con una cláusula unilateral de renovación por dos ejercicios más.

En cualquier caso, el FC Barcelona no ha dado el paso y cada vez crece la impresión de que Dani Rodríguez puede salir. El futbolista apenas ha tenido protagonismo en el Barça Atlètic y sus grandes méritos en el Juvenil A, con unos partidos soberbios en la Youth League, con 4 goles y 3 asistencias y sus cifras no aumentaron por la eliminación ante el Mainz.

Dani Rodríguez celebrando su gol ante el Amberes en la Youth League

Dani Rodríguez celebrando su gol ante el Amberes en la Youth League / Javi Ferrándiz

El Athletic Club lleva tiempo monitorizando al futbolista, mientras que la Real Sociedad intentaría repescarlo, si bien su marcha en 2020 fue dolorosa. Al presidente, Jokin Aperribay, y el director deportivo, Roberto Olabe, les sentó muy mal el movimiento, pero podrían aparcar su orgullo para volver a disfrutar de un jugador diferencial.

Cláusula

En caso de que el Barça pudiera renovar al jugador por dos temporada más, algo que aún no ha hecho, su cláusula sería próxima a los 10 millones, la misma que tienen por ejemplo Pau Cubarsí o Héctor Fort.

Ni Athletic ni Real Sociedad están por la labor de pagar una cantidad tan alta, pero si el jugador pide la salida, se podría llegar a un acuerdo.

El nuevo represntante del futbolista es Pini Zahavi, amigo personal de Joan Laporta y manager de Robert Lewandoski. Las negociaciones podrían ser más fáciles por la intermediación de Zahavi ya sea para que continúe o se lleve a cabo un traspaso.

Por ahora, Dani Rodríguez está en dinámica del Juvenil A, fue suplente el pasado domingo ante el Sabadell, y no está recibiendo la recompensa de jugar en el Barça Atlètic pese a ser un jugador único por su capacidad de desequilibrio y uno contra uno.