El Athletic, negado en feudo azulgrana: ¿Cambiará la racha en Montjuïc?

El Athletic Club no vence como visitante al Barça desde la temporada 2001/2002: desde entonces, 23 derrotas y 5 empates

El consuelo para los rojiblancos es que ya no se juega en el Camp Nou, sino en Montjuïc, pero el Barça lo ha ganado todo en su nueva casa

Continúa la preparación del encuentro ante el Athletic

Continúa la preparación del encuentro ante el Athletic / FCB

German Bona

German Bona

Lo del Athletic Club en feudo azulgrana es digno de estudio. Pese a ser un equipo de mucha entidad y que en San Mamés siempre pone en apuros al Barça, los 'leones' tienen vigente una mala racha que se remonta a la temporada 2001/2002, cuando se impusieron por última vez. Fue un 24 de noviembre de 2001 y el resultado, 1-2, con goles de Urzaiz y Ezquerro para los rojiblancos y de Rivaldo, para los azulgranas.

Mucho ha llovido desde ese día, pero el Athletic ha seguido muy gafado en sus visitas al Barça. Ha acumulado 23 derrotas y 5 empates, es decir, 29 partidos sin ganar. Que se dice pronto. Muchos de estos partidos han terminado en goleadas -los dos últimos precedentes el resultado ha sido un 4-0 para los azulgranas-, la más contundente, un 6-0 la temporada 2015/2016 en la primera etapa de Valverde como técnico del Athletic Club.

Por cierto que el 'Txingurri' mantuvo esta buena racha azulgrana y pésima para el Athletic cuando entrenó al FC Barcelona: victoria por 2-0 en su primera temporada, la 2016/2017, y empate a la siguiente (1-1). El tercer año ya no pudo recibir a los rojiblancos, pues había sido cesado unos meses antes.

Este domingo, los de Ernesto Valverde, a quien particularmente tampoco le va bien cuando se enfrenta al Barça, tratarán de romper la mala racha y esta vez cuentan con un factor que les abre una puerta a la esperanza: por primera vez en todos estos partidos, no se jugará en el Camp Nou.

El cambio de escenario, que el Barça - Athletic Club se dispute en Montjuïc, puede significar, o al menos este es el deseo desde Bilbao, un punto de inflexión, ni que sea mental. Un clavo al que agarrarse, además de la buena temporada que están realizando los de Valverde.

El Barça lo gana todo en Montjuïc

Las ilusiones rojiblancas se pueden desvanecer, eso sí, atendiendo al dato de que no se le ha escapado un solo punto al Barça desde que se ha trasladado a la montaña mágica. Cinco partidos, cinco victorias -contando el Trofeu Joan Gamper- con un balance goleador de 20 tantos a favor y 4 en contra. Con goleadas incontestables (Betis y Amberes) y una remontada increíble (el 3-2 al Celta de Vigo).

La temporada pasada, el último Barça-Athletic Club en el Camp Nou, los azulgranas golearon 4-0, ya con Xavi Hernández en el banquillo azulgrana y el 'Txingurri' Valverde, en el vasco. Fue hace un año, el pasado 20 de octubre de 2022, y marcaron Dembélé, Sergi Roberto, Lewandowski y Ferran Torres. ¿Se repetirá la historia en Montjuïc?