El DC United ya no ve tan claro fichar a Rooney

El futuro de Rooney, incierto

El futuro de Rooney, incierto / AFP

Rut Vilar (Nueva York)

Desde que el miércoles el Daily Mail destapara las negociaciones entre el agente de Wayne Rooney y representantes de D.C. United el fútbol estadounidense anda revuelto.

Lo que algunos calificaron de fichaje inminente se ha enfriado en las últimas horas y fuentes de la franquicia han asegurado al Washington Post que las probabilidades que el delantero inglés termine jugando para su equipo están ahora mismo al 50%.

En Inglaterra apuntan que la prioridad del ariete del Everton es seguir en el equipo de Liverpool, pero la falta de minutos con el conjunto azul lo empujarían a la salida. El tema económico y las condiciones físicas en las que llegaría Rooney a la MLS crean dudas entre fans y prensa estadounidense.

Con contrato en vigor, el D.C. United tendría que pagar un traspaso por el futbolista, cosa muy poco habitual en la MLS. Además, Rooney se situaría entre los jugadores mejor pagados del campeonato, con un ficha base que rondaría los 7 millones de dólares, números en los que se mueven las estrellas del torneo, como Giovinco, Bradley, Vela o David Villa. En Washington calculan que la operación podría alcanzar los 20 millones de dólares.

Ocurre, además, que D.C. United no es un equipo acostumbrado a este tipo de fichajes. Su contratación más sonada fue la del chileno Marcelo Gallardo, en 2008, luego de que Juan Sebastian Verón les diera calabazas de forma inesperada. La ficha de Gallardo no alcanzaba los 2 millones.

La próxima inauguración de un nuevo estadio ha ido ligada a rumores sobre la llegada a D.C. de una estrella del fútbol europeo. Antes de Rooney, medios locales publicaron también sobre el interés de conjunto de Washington por Mario Ballotelli.