Miguel Borja renace en el River Plate

El '9' colombiano del Millonario es el artillero de la temporada en Argentina: lleva diez goles en ocho partidos desde el inicio del año

Miguel Borja quiere alcanzar los 40 tantos esta tempoarada y romper su recórd realizador personal establecido en 2016

Miguel Borja, el delantero de River Plate es el artillero de la Copa de la Liga

Miguel Borja, el delantero de River Plate es el artillero de la Copa de la Liga / @RiverPlate

Joaquim Piera

Joaquim Piera

De las buenas noticias que River Plate colecciona en esta temporada 2024, una de las más vistosas es, sin lugar a dudas, la explosión goleadora de su '9'. Miguel Borja anda con la moral por las nubes y con el depósito de la confianza a tope. Las estadísticas confirman su espectacular arranque de curso: son diez dianas en ocho partidos oficiales.

El delantero colombiano, que en enero cumplió los 31 años, es el artillero en solitario de la Copa de la Liga con nueve goles (en siete encuentros), seguido por Adrián Martínez (Racing) y el uruguayo Ignacio Ramírez (Newell’s), ambos con seis. Su media es espectacular: ve portería cada 64 minutos en juego. A ello, hay que añadirle el tanto marcado en la Copa Argentina contra Excursionistas (0-3), con lo que, en su cómputo global, contabiliza diez goles en ocho partidos oficiales.

Con el 'doblete' marcado en la última jornada contra  Independiente Rivadavia (2-0), en el Monumental, alcanzó y superó los 200 'pepinelis' en su carrera profesional, porque esta es la denominación que Borja le da a los tantos en una broma que surgió tiempo atrás entre amigos en su ciudad natal, Tierralta, en la región caribeña de Colombia.

Sus goles han permitido que River sea el líder del Grupo A y el más realizador del torneo. Borja va lanzado y piensa de forma ambiciosa. Se propone batir su meta personal en un curso. "En Cortuluá y Atlético Nacional convertí 39 goles en un año y ese es el reto que tengo y que espero superarlo. Vengo bien y tengo unos compañeros extraordinarios y se puede lograr", aseguró el delantero centro.

La mano de su técnico, Martín Demichelis, que cumple su segunda temporada en el Millonario, ha sido clave en la progresión de Borja, que pasó de ser discutido y ser la tercera opción en su posición a convertirse en un intocable. Aterrizó en el River Plate en 2022, donde ya ha alcanzado los 33 goles en 70 partidos. Bajo la pizarra de su actual técnico, su media realizadora mejora considerablemente: son 24 tantos en 50 encuentros.

Demichelis es el alma mater de esta nueva versión de River, un equipo que practica un vistoso, que progresa adecuadamente y donde están surgiendo talentos que apuntan a referencias globales, como Franco Mastantuono, un enganche zurdo de 16 años, que el Barça observa con muchísima atención o Claudio Echeverri, que ya ha sido vendido al Grupo City.