Miguel Ángel Ramírez, objetivo número 1 del Internacional

Ramírez apunta al banquillo del Internacional, de Porto Alegre

Ramírez apunta al banquillo del Internacional, de Porto Alegre / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Miguel Ángel Ramírez, el técnico canario que dirige el Independiente del Valle, es la piedra angular sobre la cual el Internacional pretende edificar su nuevo proyecto deportivo, huérfano desde que el Chacho Coudet decidió irse al Celta de Vigo.

El nuevo presidente del Colorado, Alessandro Barcellos, ya ha ofrecido al entrenador español, que ganó la Copa Sudamericana 2019, dos años de contrato: de enero de 2021 a diciembre de 2022

Es una propuesta para trabajar a medio plazo (algo que no se estila en un fútbol inmediatista como el brasileño) para que pueda implementar su metodología de trabajo, que también incluiría los equipos de base.

Desde Porto Alegre se asegura que el acuerdo esta muy cerca de materializarse y se insiste en que Rodríguez podría anunciar públicamente este viernes que da por finalizada su exitosa etapa en el fútbol ecuatoriano, donde llegó en 2018 procedente de la ASPIRE Academy, de Qatar. 

El técnico canario, de 36 años, nunca ha dirigido un primer equipo en España, pero tiene un gran cartel en el fútbol sudamericano por su triunfo continental, el año pasado, con un equipo modesto en la región como es el Independiente del Valle. Esta temporada, en la fase de grupos de la Libertadores acabó endosándole un 5-0 al Flamengo, que por entonces entrenaba Domènec Torrent.

En octubre, el Palmeiras quiso a Ramírez, pero le exigía que dejase de forma inmediata su actual club. El técnico canario pidió posponer el acuerdo hasta el mes de enero. El Verdao no le esperó y cerró con el portugués Abel Ferreira, que ha metido al equipo paulista en las semifinales de la Libertadores y de la Copa do Brasil.

El Internacional, por su parte, va a la deriva desde la marcha de Coudet. El fichaje del veterano Abel Braga, campeón de la Libertadores y del Mundial de Clubes 2006 con el Colorado, ha sido un fiasco: con eliminaciones en la Copa do Brasil (ante el América, de Belo Horizonte, de la Serie B), en la Libertadores, en octavos de final a manos del Boca Juniors, y descolgándose en la lucha por el Brasileirao.