El futuro incierto de Raí en el Sao Paulo

Raí fue una pieza clave en la contratación de Dani Alves por parte del Sao Paulo

Raí fue una pieza clave en la contratación de Dani Alves por parte del Sao Paulo / sport

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Sao Paulo se prepara para prescindir de uno de sus ídolos: Raí, que ejerce las funciones de director ejecutivo de fútbol desde hace tres años.

El  nuevo presidente de la entidad, Julio Casares, que ganó las elecciones este fin de semana, ya había anunciado su intención de reformular completamente toda la estructura deportiva del club, lo que implica prescindir de Raí.

La única duda que hay es cuándo se materializará la salida del ejecutivo. Su contrato expira el próximo día 31, pero el deseo del hermano de Sócrates es permanecer hasta finales de febrero cuando termina el Brasileirao del Covid-19.

No hay que olvidar que el Sao Paulo, a pesar de la derrota este fin de semana contra el Corinthians (1-0) en un clásico de la máxima, sigue siendo el líder de la competición con cuatro puntos de ventaja sobre el At. Mineiro, de Jorge Sampaoli, y cinco con el Flamengo (que tiene un partido menos) entrenado ahora por Rogério Ceni.

Raí quiere dejar su club por la puerta grande con la conquista de su primer título en los despachos y habiendo terminado una sequía que se arrastra desde 2012, cuando el Tricolor Paulista ganó la Copa Sudamericana. 

Todo será decidido en una conversación entre el nuevo presidente y Raí que tiene que ocurrir en las próximas horas.

La reformulación del departamento de fútbol implicará la vuelta al club de Muricy Ramalho (el técnico que ganó los últimos tres Brasileirao del equipo del Morumbí en 2006, 2007 y 2008), ahora como coordinador. El entrenador que hizo campeón de la Libertadores a Neymar en 2011 con el Santos ejercía actualmente de comentarista en el canal Sportv, del grupo Globo.

El más que probable sustituto de Raí será Rodrigo Caetano, actualmente en el Internacional, de Porto Alegre. Rui Costa, que estructuró la base del Gremio, es otro de los posibles fichajes para fortalecer la cantera del club y Cotia, su centro de formación. 

Raí vive su mejor temporada en el cargo, con la permanencia en el banquillo de Fernando Dinizel liderazgo de Dani Alves, ahora como centrocamista (el ejecutivo tuvo un papel muy importante en su fichaje), y la apuesta por las categorías de base, con futbolistas como Gabriel Sara o Brenner, titulares con el primer equipo.