El Fluminense, un ejemplo a seguir

El Tricolor es uno de los clubes brasileños que mejor trabaja la base: 25 canteranos fueron utilizados en este 2021

El Fluminense quiere que la mitad de la plantilla para el próximo año haya salido de su centro de formación

John Kennedy,  el canterano que decidió el último Fla-Flu

John Kennedy, el canterano que decidió el último Fla-Flu / Reuters

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Xerém es el centro de entrenamiento de las categorías de base del Fluminense. Y, desde hace años, se ha convertido en un sinónimo de formación de talentos. Sin duda es uno de los mejores del fútbol brasileño porque priman las conceptos técnicos y el gusto por el buen fútbol al físico.

Y, en este 2021 aún de pandemia, el Tricolor carioca saca pecho porque es la temporada en la que el primer equipo ha utilizado más jugadores surgidos de la base: son 25 'Moleques de Xerém'. Cuándo aún le faltan 10 partidos oficial para bajar el telón, ya se ha superado la marca de 2022 cuando se llegó hasta los 20 futbolistas salidos de la cantera.

La apuesta por la base no es la salida fácil a la crisis económica sino una apuesta decidida y sostenible del club. "Creo que el mayor valor añadido que tenemos hoy es la conexión directa entre el fútbol profesional y el fútbol base. Y a ello hay que unir la buena formación de jugadores que ya tiene el Fluminense en su historia, algo que es reconocido en Brasil y en todo el mundo", asegura el director ejecutivo de fútbol, Paulo Angioni.

FORMAR TAMBIÉN PARA VENDER

Xerém es una fábrica de exportación. Es donde salió, por ejemplo, el madridista Marcelo, o Gerson, ahora titular con Tite y que juega en el Olympique de Marsella. En este 2021, el Fluminense ha vendido al Manchester City una de sus joyas, Kayky, a quien han bautizado como el Neymar zurdo al Manchester City.

Su última gran revelación es el delantero, John Kennedy, de 19 años, que el fin de semana se convirtió en el héroe del triunfo Tricolor (3-1) en el Fla-Flu, marcando un doblete. En este encuentro, Marcao alineó a seis canteranos.

Es una victoria que mantiene vivo al Fluminense en la lucha por acceder a las plazas de la Libertadores 2022, pero que tuvo consecuencias gravísimas para su eterno rival. El Flamengo (que tiene dos partidos menos) se distanció a 13 puntos del líder, el At. Mineiro, diciendo prácticamente adiós a sus opciones de título. El Brasileirao puede quedar visto para sentencia este fin de semana con un Flamengo-At Mineiro en el Maracaná.

De cara a la temporada 2022 que se inicia en enero, la dirección deportiva del Flu se ha marcado como objetivo que la mitad de la plantilla esté formada por futbolistas salidos de Xerém. "Si lo conseguimos sería un hecho histórico en el contexto actual y evidenciaría que nuestra política está consiguiendo efectos muy positivos", indica Paulo Angioni.