El Flamengo entra en barrena

El Mengao sufre una humillación histórica en la Copa do Brasil y Portaluppi puso su cargo a disposición

En cuatro días, el Flamengo se ha despedido de dos competiciones y ahora se centra en la final de la Libertadores

Renato Portaluppi presentó la dimisión, pero seguirá en el cargo

Renato Portaluppi presentó la dimisión, pero seguirá en el cargo / Alexandre Vidal/Flamengo

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Ath. Paranaense hizo saltar la banca, endosándole un 0-3 al Flamengo, en pleno Maracaná, en la vuelta de las semifinales de la Copa do Brasil. Y el descalabro de los cariocas (habían empatado 2-2 en Curitiba) deflagró una crisis de consecuencias imprevisibles.

Renato Portaluppi presentó su dimisión minutos después de la derrota, pero la dirección deportiva del Mengao no la aceptó, intentando minimizar los efectos de una goleada histórica. Todas las críticas se centran en el técnico gaucho, a quien se le critica por no saber sacar provecho a la mejor plantilla del continente. El nombre de Jorge Jesus, actual entrenador del Benfica, fue coreado desde la grada. El técnico portugués dejó saudades en Río de Janeiro donde conquistó cuatro títulos en un año.

El ambiente en Maracaná estaba muy caldeado, Gabigol sufrió el impacto de una vaso lleno de cerveza y su familia fue hostilizada en los aledaños del estadio. El delantero llegó a su peor sequía desde que aterrizó en el rubronegro carioca en 2019: encadena nueve partidos sin ver portería.

El súper Flamengo que optaba al triplete se ha despedido de dos títulos desde el fin de semana. El sábado, el Fluminense le infringió un 3-1, con doblete del canterano John Kennedy, con el que sepultaba prácticamente todas las opciones de poder ganar el tercer Brasileirao seguido.

Ahora, los rubronegros, que tienen dos partidos pendientes, están a 13 puntos de distancia del At. Mineiro. Y este sábado, el Galo puede sentenciar un titulo que se le resiste desde hace 40 años en su visita al Maracaná donde encontrara un Flamengo en depresión.

El Mengao se agarra ahora a la final de la Copa Libertadores contra el Palmeiras para no terminan la temporada sin ningún gran título. El KO en la Copa do Brasil y el adiós virtual al Brasileirao escuecen, y mucho, a un equipo que ha sido montado para ganarlo todo. El mes que resta hasta la finalísima de Montevideo se le hará muy largo a los cariocas.

DOS FINALES PARA EL FURACAO

El Ath. Paranaense repitió la machada de dos años atrás y eliminó al Flamengo en Maracaná. Esta vez, el equipo que ahora dirige Alberto Valentim, lo hizo a lo grande con un triunfo inapelable y sin tener que esperar la agonía de los penaltis como en 2019.

Y el Furacao confirma su condición de especialistas en los torneos del KO: está en la final de la Copa do Brasil, con el At. Mineiro buscando el doblete, y de la Copa Sudamericana, donde se medirá a otro equipo brasileño, el Red Bull Bragantino.