Colombia y Ecuador empatan en un partido marcado por las decisiones de VAR

Los cafeteros celebraron el gol de Yerri Mina en el 99 que les daba la victoria, pero el videoarbitraje lo anuló

También corrigió la decisión inicial de señalar un penalti a favor de la Tri

Un instante del Colombia - Ecuador.

Un instante del Colombia - Ecuador. / Twitter

EFE / Barranquilla

Colombia y Ecuador empataron 0-0 este jueves en el estadio Metropolitano de Barranquilla en la undécima jornada de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022, un duelo marcado por las decisiones del VAR y el suspenso que supuso la anulación de un gol de Yerry Mina en el minuto 99. El choque y el juego fuerte marcaron el ritmo del partido, en el que el árbitro peruano tuvo que apelar al VAR para anular el gol en el descuento de los cafeteros por una mano del defensor y un penalti que ya había pitado para La Tri en el segundo tiempo por un fuera de juego en la jugada previa.

La gran figura del encuentro fue el portero Alexander Domínguez, que paró varios tiros difíciles y salvó un punto para La Tri, que se consolidó entre las cuatro mejores que obtienen cupo al Mundial. En el partido de la jornada 12 también tuvo una sobresaliente el anfitrión David Ospina, que evitó las celebraciones de los visitantes que hicieron un primer tiempo brillante, y con ello Colombia es provisionalmente cuarta a la espera de lo que pase en el partido Brasil-Argentina.

La Tri incomodó desde los primeros instantes a los anfitriones con su asfixiante presión y tuvieron la primera oportunidad de anotar en el minuto tres en un tiro de esquina en el que Piero Hincapié anticipó a su rival y mandó un cabezazo que paró un exigido David Ospina. La respuesta de Colombia, que tuvo muchas dificultades para llevar el balón a Juan Fernando Quintero y a Rafael Santos Borré y salir de la presión, llegó en el minuto ocho con un tiro libre desde el costado izquierdo en el que Juan Guillermo Cuadrado sacó un remate que atajó Domínguez.

El juego fuerte cortó el ritmo del partido, que estuvo muy luchado en el centro del campo, donde los mediocampistas pegaron más de lo que pasaron el balón. Así pues, los ecuatorianos trataron de buscar a Enner Valencia en el área y tuvieron en Ángel Mena una ficha clave, que con su movilidad fue un dolor de cabeza para la primera línea de centrocampistas colombianos e incluso probó con un remate que detuvo sin mayores problemas Ospina.

En la segunda parte Reinaldo Rueda apostó por Falcao García y Gustavo Cuéllar para tratar de acercar al conjunto cafetero a la portería cafetera, mientras que Gustavo Alfaro le dio la confianza a Gonzalo Plata para refrescar el ataque de un equipo que presionó durante toda la primera mitad. En este contexto, los anfitriones empezaron a atacar más y tuvieron dos oportunidades de irse en ventaja: un cabezazo de Falcao en el 60 y un remate de Duván Zapata en el 68 que fueron detenidos por Domínguez.

Un momento de alta tensión del partido llegó en el minuto 74 cuando Cuéllar derribó en el área a Plata y el árbitro pitó penalti. Sin embargo, tras varios minutos en los que revisó el VAR y cambió su decisión por un fuera de juego en una jugada previa.

Los colombianos siguieron atacando a su rival y tuvieron otra clara con Díaz, que en un centro de Cuadrado sacó un remate que despejó con un pie el brillante Domínguez. La Cafetera, volcada al ataque ante un rival muy desgastado físicamente, encontró el gol en el minuto 99 en una jugada en la que Mina, en medio de varios rivales, logró sacar un remate raso que ningún ecuatoriano vio por dónde entró. Sin embargo, Haro, que enfrentó muchos retos en este encuentro, revisó el VAR y tras varios minutos de deliberación, con el estadio hecho un hervidero, decidió anular el gol porque el balón golpeó en la mano de Mina antes de que sacara el remate.

Así pues, el partido terminó con las protestas de los anfitriones y tanto Colombia como Ecuador desaprovecharon la oportunidad de acercarse al Mundial de Catar 2022 y tendrán que seguir luchando en las seis jornadas restantes.

Alfaro: "Fue una batalla muy dura"

El seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro, aseguró este jueves que el partido fue "una batalla muy dura, muy áspera" que define lo que son las Eliminatorias suramericanas al Mundial de Catar 2022. "Tuvo las controversias de las sanciones de VAR; de un penal que después era offside; de una jugada que termina anulándose por mano, más allá de que el lateral en la previa era para nosotros (...) Fue una batalla muy dura, muy áspera, muy del tipo de Eliminatoria", expresó el técnico argentino tras el partido.

Por otra parte, Alfaro felicitó a sus dirigidos por el partido en Barranquilla, en el que tuvieron la oportunidad de llevarse los tres puntos pero se encontraron con una buena actuación del portero colombiano David Ospina. "Muy buena la actitud de los jugadores. Jugaron este partido como había que jugarlo (...) La verdad que quiero felicitar a los jugadores, que son los artífices verdaderos de esta batalla que define prácticamente lo que es una Eliminatoria, muy disputada, muy hablada, muy jugada", expresó. Destacó además que sus jugadores "entienden, están comprometidos y están convencidos de lo que están haciendo" bajo su liderazgo, lo que, considera, los lleva por "el camino" de lo que busca como equipo. "Fundamentalmente se cumplieron las cosas que queríamos hacer: presionarlos en la zona media, tratar de controlar en la mitad de la cancha, atacarlos a espaldas de Juanfer Quintero, no apresurarse a terminar las jugadas y soltar de manera vertical a Moisés Caicedo porque ahí en esa zona, donde ellos no tenían el retroceso de los externos, podíamos llegar a generar ese tipo de situaciones", explicó.

Finalmente dijo que lo que les faltó fue "precisión en los metros finales porque" tuvieron "las chances en el primer tiempo, fundamentalmente". "En el segundo tiempo nos costó más, creo que el nivel de recambio en jerarquía y calidad que tiene Colombia es superior a la cantidad que puede llegar a tener Ecuador y en un partido que demandó mucho desgaste físico (...) nos faltó esa intensidad para poder sostenerlo, si bien no nos sentimos sometidos por Colombia en ningún momento ni dominados", aseguró.

Rueda dice que el arbitraje fue "muy triste"

El seleccionador de Colombia, Reinaldo Rueda, calificó este jueves de "muy triste" el arbitraje del peruano Diego Haro, aunque dijo que es un tema "por el que no vale la pena desgastarse". "Yo creo que ya es un tema por el que no vale la pena desgastarse de más, llorar sobre la leche derramada (...) Es muy triste, no sé por qué ocurren estas situaciones y bueno, asimilarlo, sobreponernos y que todos hagamos un gran esfuerzo porque el fútbol sudamericano dé otra imagen y logremos otro nivel", expresó en la conferencia de prensa tras el partido.

Rueda afirmó que está "preocupado" y "triste" porque considera que se debe cuidar "el fútbol sudamericano", que en 2022 completará 20 años sin tener un campeón del Mundial. "Toda esa situación que se da en estos juegos da pena ajena, da vergüenza y es muy triste que en estos juegos, que los están viendo en todo el mundo, demos esa imagen y que nos autoengañemos al final", expresó. No obstante, Rueda elogió al equipo de Gustavo Alfaro y dijo que es una selección "muy bien estructurada", de "gran despliegue físico y "un gran derroche". "Es un equipo que juega con una gran intensidad, muy rápido y conscientes de que ellos iban a hacer fútbol muy práctico. No solamente hacer un bloque muy agresivo en fase defensiva, sino también con transiciones muy profundas, muy directas, por las características de los hombres de adelante", destacó.

El estratega también se refirió al ingreso del lateral Daniel Muñoz por el creativo Juan Fernando Quintero, una estrategia para liberar a Juan Guillermo Cuadrado para que jugara de extremo, y también al ingreso del delantero Roger Martínez por Duván Zapata. "Roger desafortunadamente se tiró por el lado de Luis Fernando (Díaz) porque la idea era que estuviera más de mediapunta detrás de Falcao García y que ellos se complementaran para buscar desequilibrar a la defensa rival", expresó.

Finalmente dijo que Colombia no ganó hoy por "no haber finalizado" y desaprovechar las pocas oportunidades que tuvo, en parte porque el portero ecuatoriano Alexander Domínguez "estuvo brillante en dos o tres ocasiones".

También el volante colombiano Gustavo Cuéllar hizo fuertes críticas al desempeño del árbitro peruano. Para Cuéllar, quien juega en Al-Hilal de la Liga Profesional Saudí de Arabia, "fue un arbitraje muy malo, el árbitro le compró a Ecuador y le permitió desde un principio esa manera de jugar. Eso nos afectó porque ellos le bajaron el ritmo al partido y no nos vamos contentos con el desempeño del árbitro porque nos afectó". El jugador barranquillero, quien este jueves cumplió 29 años de edad, manifestó que el desempeño de los árbitros ha perjudicado a Colombia tanto en la Copa América como en las eliminatorias al mundial de Catar.

Sobre el desempeño de la selección colombiana, que de los nueve puntos posibles en las tres fechas de las eliminatorias solamente logró tres, Cuéllar expresó que "nos vamos con un sinsabor porque quedamos en deuda". "Algo falta y tenemos que revisarnos porque, aunque creamos chances de gol, el balón no entró. En Barranquilla teníamos que ganarle a Brasil o a Ecuador y lograr cinco de los nueve puntos posible, pero no se logró", dijo. Para Cuéllar, Colombia en los próximos partidos debe ser más fuerte de local, aunque destacó el haber sumado los tres puntos dada la importancia de los tres rivales que enfrentó el equipo.

Alan Franco: "Lo importante es que seguimos en el tercer lugar"

El centrocampista ecuatoriano Alan Franco afirmó este jueves que el empate es valioso porque les garantiza la permanencia en el tercer puesto de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022. "Veníamos con la mentalidad de sacar puntos en Barranquilla luego de perder en Venezuela y eso nos sirve de mucho para lo que viene en las eliminatorias y nos deja sensaciones muy positivas", expresó el jugador del Atlético Mineiro. "Colombia es un rival difícil para sacarle un punto de visitante y para nosotros es importante porque seguimos con los deseos de llegar el Mundial", dijo. "Fue un partido donde se termina de resolver con pequeños detalles y nosotros pudimos ejecutar nuestro plan de trabajo y sabíamos que con el pasar de los minutos Colombia se iba a desesperar. Al final tuvimos oportunidades que no pudimos concretar", anotó.

Sobre el desempeño de Ecuador ante el pasado partido ante Venezuela en el que perdieron 2-1, comparado con lo mostrado ante Colombia en Barranquilla, Franco manifestó que "cada partido conlleva diferentes circunstancias y diferentes modelos de juego. "Fuimos aplicados en lo que el técnico nos pidió y pudimos sacar un empate muy valioso ante Colombia", enfatizó.