Bolivia toma aire con su segundo triunfo seguido y Paraguay se estanca

La Verde se impone 4-0 con goles de Ramallo, Villarroel, Ábrego y Roberto Fernández

Con este resultado ambos equipos quedan empatados en la tabla con 12 puntos

Los jugadores de Bolivia celebran un tanto.

Los jugadores de Bolivia celebran un tanto. / Twitter

EFE / La Paz

Bolivia, comandada por su nueva camada de figuras, consiguió este jueves su segunda victoria consecutiva con una goleada 4-0 ante Paraguay, que falló un penalti en los 3.650 metros de altitud del estadio Hernando Siles de La Paz. Con el triunfo la Verde iguala los 12 puntos de Paraguay y queda en una reñida disputa por la clasificación al Mundial 2022 a falta de seis partidos para el final de la eliminatoria sudamericana.

Los goles de Bolivia fueron obra de Rodrigo Ramallo en el minuto 21 y las conquistas de sus nuevas figuras Moisés Villarroel, Víctor Ábrego y Roberto Fernández, a los 53, 84 y 94 minutos, respectivamente.

Bolivia tomó la iniciativa de ir a puerta contraria con Ramallo, Juan Carlos Arce y Marcelo Martins, que disputaba su partido 90 con la Verde, mediante aproximaciones que llegaron a presionar a la última línea de Paraguay. En el minuto 21, tras un asedio permanente, los locales abrieron la cuenta con un remate desde fuera del área de Ramallo que dejó sin reacción al portero Antony Silva.

Tras el gol, los dirigidos por el seleccionador venezolano César Farías, bajaron la intensidad de su juego obligando a la salida del rival que adelantó sus filas y copó el medio campo. Un momento crítico para Paraguay llegó en el minuto 27 cuando Antonio Sanabria falló un penalti con un tiro sobre el marco del portero Carlos Lampe, tras una mano del defensa local José Sagredo.

Bolivia retomó la presión en el segundo tiempo y justamente en un contragolpe alcanzó su segundo gol tras centro de Martins que empujó el recién ingresado Villarroel. Después del segundo gol, el seleccionador de Paraguay, el argentino Eduardo Berizzo, efectuó algunos cambios con la finalidad de recuperar el control del medio terreno y buscar el descuento, pero los ataques paraguayos carecieron de eficacia, mientras que Bolivia asestó dos batacazos en los minutos 84 y 94 con goles de Ábrego y Fernández.

Martins: "vamos a seguir trabajando muy duro para poder ir al Mundial"

El goleador histórico y capitán de la selección de Bolivia, el ariete Marcelo Martis Moreno, aseguró este jueves que la goleada les permite "seguir soñando con ir al Mundial" de Catar. "Vamos a seguir trabajando muy duro para poder ir al Mundial", declaró el capitán de Bolivia que esta jornada completó 90 partidos jugados con la camiseta boliviana.

Martins sostuvo que la premisa durante la semana era ganar a Paraguay para meterse en la disputa por las plazas al Mundial, algo que "es el sueño de todos". "No creo que haya ningún hincha boliviano que no esté emocionado ahora, obvio que me emociono", dijo el delantero, que lidera con ocho goles la clasificación de goleadores de las eliminatorias.

Martins manifestó que antes que anotar le importa ganar y que está "muy feliz" por los goles que anotaron Moisés Villarroel, Víctor Ábrego y Roberto Fernández, que forman parte de la nueva camada de futbolistas bolivianos, junto a Rodrigo Ramallo que también anotó en el día de su cumpleaños 31. Martins elogió que el grupo "está jugando muy bien" y que espera el apoyo de todos en Bolivia para seguir "triunfando".

Gustavo Gómez dice que la derrota "duele muchísimo"

El defensor y capitán paraguayo Gustavo Gómez lamentó la derrota, asegurando que "duele muchísimo porque trabajamos para hacer un buen partido", manifestó Gómez en la rueda de prensa posterior al encuentro, en la que no compareció el técnico de la Albirroja, el argentino Eduardo Berizzo. El zaguero del Palmeiras brasileño sostuvo que sabían sobre "la dificultad" de jugar en los más de 3.600 metros de altitud de La Paz, aunque también reconoció que "hay que ser autocríticos". "En una competición así los pequeños detalles los pagas caro, pero el fútbol es así", manifestó.

Para Gómez, el primer tiempo del encuentro estuvo igualado y lamentó que no se pudiera igualar el marcador con el penalti fallado en el minuto 27 por Antonio Sanabria cuando perdían 1-0. "Después del dos a cero el equipo se desordenó un poquito, pero también es mérito del rival que encontró los espacios y el contraataque fue letal", agregó. El capitán paraguayo aseguró que tratarán de "mejorar en los siguientes partidos" con un trabajo duro y que seguirán peleando por un cupo al Mundial "mientras haya posibilidades". "Hay puntos en juego, todavía podemos soñar con la clasificación, pero obviamente ser autocríticos, tratar de mejorar. Los pequeños errores cuestan muy caro en este nivel", añadió.