Perú se ilusiona con los goles de Cueva y Peña mientras Chile se deprime

El 2-0 coloca a los peruanos en la séptima plaza con 11 puntos y la Roja no escapa de la parte inferior

Christian Cueva y Sergio Peña marcaron para los locales en Lima

Los jugadores de Perú celebran un tanto ante Chile.

Los jugadores de Perú celebran un tanto ante Chile. / Twitter

EFE / Lima

Un gol de Christian Cueva a los 35 minutos y otro de Sergio Peña en el 64 garantizaron este jueves un triunfo macizo por 2-0 en Lima a la selección de Perú sobre la de Chile al cierre de la undécima jornada de las eliminatorias del Mundial de Catar.

Perú logró maquillar su mal semblante en la liguilla sudamericana en la que ocupa el séptimo puesto con 11 puntos, y ahora ve más cerca el quinto escaño, que da derecho a jugar una repesca por un cupo en el Mundial de 2022. La derrota en el llamado Clásico del Pacífico jugado hoy en Lima acentuó los problemas de la Roja, que con 7 puntos quedó amarrada al octavo puesto, a uno de la penúltima selección clasificada, Bolivia. Las eliminatorias pondrán al día este domingo su quinta jornada. Perú visitará a Bolivia y Chile recibirá a Paraguay.

Claudio Bravo: "Tenemos que reaccionar y no bajar los brazos"

El portero y capitán de la selección de Chile, Claudio Bravo, afirmó que la Roja no puede bajar los brazos y tiene la obligación de reaccionar el domingo ante Paraguay. "Nos vamos tristes con el resultado. No lo esperábamos", reconoció Bravo al culminar el partido. El portero admitió que era un partido difícil ya que los dos equipos llegaban en una situación similar, obligados a ganar para mantener al alcance la zona de clasificación para la Copa del Mundo. "Hicimos una buena primera parte pero el primer gol nos golpeó mucho. Tenemos que reaccionar. Tenemos jugadores y potencial. Hay que enfocarse de lleno en ganar el siguiente partido a como dé lugar", señaló Bravo. "Creo que la única manera es no bajar los brazos e intentar volver a competir en el siguiente partido", concluyó.

Lasarte se resiste a ver a Chile fuera del Mundial

El seleccionador de Chile, Martín Lasarte, lamentó este jueves la derrota, pero se resistió a dar por eliminado a su equipo a falta de ocho jornadas. Pese a que su equipo se quedó descolgado en la octava posición, Lasarte consideró que aún hay tiempo para que Chile pueda revertir la situación y alcanzar un cupo para la Copa del Mundo. "Está claro que nosotros vinimos con toda la intención e ilusión de sacar un resultado positivo, pero si algo tiene la eliminatoria es que cada grupo de partidos modifica la clasificación", declaró Lasarte al finalizar el encuentro. No obstante, el técnico uruguayo admitió que Chile necesita "modificar muchas cosas" para aspirar a una remontada en la eliminatoria que se antoja épica en caso de darse, y que pasa por sacar los siguientes seis puntos frente a Paraguay y Venezuela. "Evidentemente es difícil pensar en sacar los 6 puntos si jugamos como lo terminamos haciendo contra Perú. Tenemos que aumentar nuestro caudal de juego y nuestro porcentaje de llegada", manifestó.

Pese a la actuación en Lima, Lasarte hizo un llamamiento para que la afición chilena acuda al estadio a apoyar a su equipo y ganar los dos próximos partidos que se avizoran determinantes. "Yo sé que la gente esta dolida, triste y seguramente frustrada y enojada, pero al fin tenemos dos partidos de local con la posibilidad de que vaya el público", recordó Lasarte. "A la gente le pido que apoye a sus jugadores, que los empuje y que les dé alas. Ha sido una situación delicada, como la han tenido otros equipos, incluido Chile. Entiendo el dolor y la rabia, pero les pido que nos acompañen, y que fundamentalmente acompañen a los jugadores. Es un momento que los necesitamos", añadió.

Gareca: "Era necesario ganar y se logró"

El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, afirmó este jueves que "era necesario ganar a Chile y se logró". "Creo que es importante. Enfrentábamos a una selección muy difícil, un gran rival", dijo Gareca, que ahora tiene a su selección con 11 puntos en la séptima plaza de las eliminatorias.

El técnico argentino felicitó públicamente a sus jugadores porque "sacaron adelante un partido muy difícil", y destacó "la fortaleza que tienen para sobreponerse como grupo a momentos difíciles". "Se mantuvo la portería a cero, y es algo importante para nuestras aspiraciones. Hicieron un gran trabajo. El equipo en general sostuvo el partido y la defensa estuvo muy atenta en todo el partido", agregó. En particular resaltó la actuación de los delanteros Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, dos experimentados jugadores que jugaron pese a no estar en plenas condiciones físicas. "Jefferson está con muchas ganas. Está trabajando muy bien. Creemos que va a ir mejorando con el tiempo. Afortunadamente terminó bien, también Paolo", comentó Gareca.

Sobre la posibilidad de que ante Bolivia en La Paz sea titular Gianluca Lapadula, el argentino prefirió esperar a ver cómo evolucionan sus futbolistas. "Estas triples fechas son muy agotadoras para los jugadores. Iremos esperando para que estén en su plenitud. Vamos a ver cómo terminaron los muchachos y cómo se van recuperando", concluyó.

El triunfo es además el primero de Gareca frente a Chile en eliminatorias en los seis años que el argentino dirige a la selección peruana.

Guerrero: "Parece que mi rodilla no me quiere dejar jugar"

El capitán y máximo goleador histórico de la selección de Perú, Paolo Guerrero, lamentó que su rodilla aún no le permita jugar en plenas condiciones, aunque afirmó que se sintió muy bien después de jugar 60 minutos de titular en el Clásico del Pacífico. "Parece que mi rodilla no me quiere dejar jugar, pero estoy manejándolo con calma y paciencia. Para mí lo más importante es jugar, y en mi equipo (Internacional) no vengo jugando. Eso me deja triste", explicó Guerrero al término del encuentro frente a la selección chilena. El artillero aseguró que sus sensaciones fueron buenas sobre el césped, aunque el ritmo del partido le llevó a ser sustituido por Jefferson Farfán, quien reapareció con la selección tras superar también una larga lesión. "Me sentí muy bien. Hubiese querido estar a mi nivel porque nos jugamos muchas cosas en esta eliminatoria, pero el triunfo me deja muy feliz porque nos da tranquilidad para continuar", señaló.

Sobre el regreso de Farfán, Guerrero también se declaró también "muy feliz" porque "es un referente, un jugador muy importante al que todos los chicos respetan mucho, con toda la experiencia que tiene". "Siempre converso con Jefferson sobre la selección. Lo veía con muchas ansias de volver a la selección. Cuando tuvo la lesión, lo que más le preocupaba era la selección. Es un aporte fundamental, y que esté nuevamente con nosotros nos deja muy felices y tranquilos", añadió.

Sobre el partido, Guerrero explicó que al combinado peruano le costó manejar los primeros minutos del partido porque veían a Chile "desequilibrado" y les llenó de ansias tratar de hacerle un gol rápido. "Me quedo con la entrega del equipo y las ansias de ganar. Este es un grupo ganador que se ha acostumbrado a ganar, que entrega todo en el campo. Todo el mundo se sacrifica y somos muy unidos. Hay un buen grupo. Eso se ha logrado a base de esfuerzo", apuntó Guerrero. "Infelizmente a veces pasa mucho tiempo sin juntarnos y, cuando nos juntamos, nos cuesta un poco más de tiempo volver a adaptarnos", agregó.

De cara al próximo partido frente a Bolivia en La Paz, Guerrero aseguró que saldrán al Hernando Siles con la mente puesta en sacar también los tres puntos, sin mirar el resto de resultados de la jornada.