Cambios a la vista en la CBF

El seleccionador olímpico brasileño, Ramon Menezes, y el coordinador de selecciones de base, Branco, serán despedidos por la no-clasificación a París 2024

El excentral Juan, que era el gerente técnico del Flamengo, trabajará codo a codo con el nuevo seleccionador, Dorival Junior

Ramon Menezes será destituido como seleccionador brasileño sub-20 y olímpico

Ramon Menezes será destituido como seleccionador brasileño sub-20 y olímpico / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La decisión ya está tomada. La Confederaçao Brasileira de Futebol (CBF) destituirá en los próximos días al que hasta ahora era el seleccionador sub-20 y olímpico, Ramon Menezes, y al coordinador de las selecciones de base, el histórico exlateral Branco, campeón del mundo en Estados Unidos 94.

Esta es la consecuencia directa por el histórico fracaso de Brasil, que, por primera vez en veinte años no se ha clasificado para unos Juegos Olímpicos, donde sí que estarán Paraguay, que ha sido la gran sorpresa del Preolímpico sudamericano disputado en Venezuela, y la Argentina, dirigida por exblaugrana Javier Mascherano.

La no-clasificación para París 2024, donde Brasil aspiraba a ganar su tercer oro consecutivo, es la gota que ha colmado el vaso. Las 'seleçoes' de base no fueron nada bien tanto en el Mundial Sub-20, donde el conjunto dirigido por Ramon Menezes cayó en cuartos de final ante Israel, como en el Mundial Sub-17,con KO en los cuartos de final en un superclásico con Argentina en el que el 'Diablito' Echeverri marcó un hat-trick (3-0).

Según informa la prensa brasileña, las dos destituciones tendrán lugar en los próximos días, cuando el nuevo director de selecciones, Rodrigo Caetano, que ha dejado de ser el director de fútbol del At. Mineiro, asuma el cargo y empieza a trabajar en su despacho en la sede de la Confederaçao, en Barra da Tijuca (Río de Janeiro).

El objetivo de la CBF es firmar a un nuevo coordinador para las selecciones de base con amplia experiencia. Y, en este sentido, todas las miradas están puestas en Joao Paulo Sampaio, que está haciendo un magnífico trabajo en el Palmeiras, donde ha revelado a una generación de oro con Endrick, Luis Guilherme y Estevao 'Messinho'.

Paralelamente, la Confederaçao ya ha completado la estructura que se encargará de la Seleçao principal. Dorival Junior, sustituyó a Fernando Diniz y firmó como seleccionador hasta el Mundial 2026; Rodrigo Caetano será su 'jefe', y ya se ha tomado la decisión de incorporar al excentral Juan (disputó los Mundiales de 2006 y 2010 con Brasil), que estaba dentro de la estructura deportiva del Flamengo y que ahora será coordinador, para trabajar codo a codo con el seleccionador.