Viruela del mono: por qué no se ha frenado el brote a nivel mundial

Ya se han registrado 11.068 casos a nivel mundial

Por ahora, se ha extendido por 65 países

Viruela del mono: por qué no se ha frenado el brote a nivel mundial

Viruela del mono: por qué no se ha frenado el brote a nivel mundial / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La viruela del mono es una enfermedad endémica en algunas regiones de África occidental y central, pero en los últimos meses ha saltado al resto del mundo a través de un brote sin precedentes: con presencia en 65 países a día de hoy, este virus se expande como la pólvora, y sin divisar un final a corto o medio plazo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han confirmado 11.068 casos en todo el mundo hasta el miércoles 13 de julio. Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha explicado que los contagios seguirán en aumento durante las próximas semanas, sin saber cuándo llegará el pico (o si habrá uno en un futuro cercano).

El principal motivo por el que la viruela del mono se sigue expandiendo y no se puede frenar es la escasa respuesta de la OMS a la enfermedad en los países africanos en los que ya era endémica desde los años 80. Pese a existir antivirales, vacunas y pruebas, no se ha hecho caso a la gravedad del brote hasta que ha saltado a Occidente.