Roberto Brasero anuncia la llegada de la borrasca Frederico: aviso amarillo en estas zonas de España

Tras el veranillo de San Martín, llega un nuevo frente que afectará en algunos puntos del país

"Así se llama, como si lo dijeses mal: Frederico"

Roberto Brasero

Roberto Brasero / A3 Media

Las consecuencias del cambio climático en España son muy evidentes: rachas de olas de calor, inundaciones, llegada de ciclones, entre otras muchas. Tras unas semanas de borrascas que han dejado un tiempo inestable, con precipitaciones, viento intenso y temporal costero, hace unos días que llegó el veranillo de San Martín.

Su presencia se ha notado, ya que ha dejado temperaturas por encima de las habituales para época del año. Todos los meteorólogos están de acuerdo, y es que España ha batido récords de días cálidos tras registrar máximas de 30 grados.

Roberto Brasero ha anunciado la llegada de una nueva borrasca llamada Frederico: "Así se llama, como si lo dijeses mal: Frederico". El meteorólogo ha explicado que afectará sobre todo al Reino Unido y que a España llegará "un nuevo frente, otro más, al norte de la península pero no tan fuerte como otros anteriores".

Vuelven los avisos de nivel amarillo por oleaje en las costas del norte de A Coruña, de Lugo y de Asturias y fuertes rachas de viento en estas y zonas del Cantábrico. No solamente eso, y es que la borrasca dejará lluvias que "en general pasarán rápido salvo en el oeste de Galicia donde pueden ser más abundantes y persistentes".

A lo largo del jueves habrá nieblas, nubes bajas por el interior del noreste, en la zona centro y en el interior de Mallorca o en las costas de Andalucía, pudiendo ser persistentes en los valles extremeños.

A pesar de su presencia, el ambiente seguirá cálido en general y caluroso, incluso habrá zonas del país que estrenará la segunda quincena de noviembre "con 30 grados a la sombra". En el Cantábrico subirán las temperaturas porque el viento, aunque fuerte, será viento sur, y en el sur de Andalucía es donde hoy pueden bajar ligeramente.

Brasero ha comentado que a partir del lunes se iniciará un descenso de las temperaturas. El meteorólogo ha explicado que, aunque "todavía habrá que esperar un poco para confirmar", a mediados de la semana que viene se podría estar en temperaturas por debajo de lo que corresponderían para esa fecha de noviembre. "Es decir, en 7 días pasaríamos de tener más calor de lo habitual a tener ya un ambiente de frío, sobre todo en la mitad norte de España".