Si tengo un piso en alquiler, ¿puedo perder el subsidio por desempleo?

Te respondemos a una pregunta relacionada con el SEPE y el subsidio de 480 euros al mes

El SEPE avisa de un nuevo cambio

El SEPE avisa de un nuevo cambio / SPORT.es / Sport

SPORT.es

SPORT.es

Si ya has terminado de cobrar el paro y los meses que te correspondían tras perder tu empleo, existe una opción para aquellas personas que siguen sin encontrar trabajo. El SEPE pone a disposición de todos los ciudadanos el subsidio por desempleo, una prestación cuyo primer requisito es ser desempleado, seguido del agotamiento de otras prestaciones. Se abona de forma mensual y corresponde al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM): 480 euros al mes.

Otra de las condiciones para cobrar el subsidio por desempleo es no tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por lo que los ingresos mensuales no pueden ser superiores a los 810 euros. De esta forma, cuando sobrepasas este límite de rentas, sin importar el origen del dinero, tendrás que comunicarlo al SEPE lo más pronto posible.

Esta circunstancia prevé, por lo tanto, que si tienes un piso en alquiler por el que cobras 820 euros al mes, perderías el derecho al subsidio por desempleo; sin embargo, si los ingresos por el alquiler son inferiores, por ejemplo de 400 euros al mes, podrías seguir cobrando la ayuda, aunque sigue siendo obligatorio comunicar la situación al organismo público.

El plazo impuesto por la normativa para comunicar ingresos superiores a 810 euros al mes (SMI) es de 30 días; si no comunicas ese exceso de rentas puntual, puedes ser sancionado. También debes comunicarlo en caso de cobrar una herencia.