Si optas a la jubilación anticipada, te interesa saber cómo obtener el 100% de la pensión

Hay algunas categorías profesionales que permiten jubilarse a los 60 años recibiendo el 100% de la pensión

Te contamos todo lo que tienes que saber al respecto

¿Cómo es la pensión de jubilación si no he cotizado a lo largo de mi vida?

Así queda la jubilación hasta 2027 para obtener el 100% de la pensión / Google

SPORT.es

SPORT.es

Seguro que muchos de vosotros os sentís interesados en saber más sobre la jubilación anticipada, pero evidentemente esta no suele ser la mejor opción en todos los casos. Si bien hay personas que disfrutan de ella, muchos otros tienen que descartar la opción debido a las reducciones que tienen las pensiones al salir de la vida laboral antes de tiempo. Ahora bien, hay algunas categorías profesionales que pueden retirarse a los 60 años y cobrando el 100% de la pensión.

Concretamente, estas son las que pertenecen al Régimen de Clases Pasivas, que es donde se encuadran los funcionarios de carrera y de prácticas de la Administración General del Estado, así como de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales y estatales. Además, aquí también entran los funcionarios que han sido transferidos a otras comunidades autónomas, a los militares de carrera, complemento, de tropa y marinería profesional; así como a los caballeros cadetes y a los alumnos y aspirantes de las escuelas y academias militares.

Por otro lado, la cosa no acaba ahí y los expresidentes, exvicepresidentes y los exministros de Gobierno también pueden entrar en el Régimen de Clases Pasivas. Si bien todos ellos pueden retirarse a los 60 años cobrando el 100% de la pensión, se les exige que hayan tenido una cotización de al menos 35 años. De estos, al menos 30 tienen que acreditarse como de servicio efectivo al Estado. Este período reduce en cinco años la edad ordinaria de jubilación, pero es mayor que el que permite acceder a la jubilación voluntaria e involuntaria la mayoría de trabajadores.

Asimismo, para poder acreditar los años al servicio del Estado se tienen en cuenta las cotizaciones realizadas a otros regímenes de la Seguridad Social, pero es obligatorio que los cinco años anteriores a la jubilación estén dentro del Régimen de Clases Pasivas. Ahora bien, cabe mencionar que, dependiendo del tiempo que el trabajador haya cotizado, habrá distintas cuantías de la pensión. Es decir, si acredita los 30 años mínimos ya mencionados, podrá cobrar el 81,73% de la base reguladora.

También tienes que tener en cuenta que, mientras más suben los años, más crece también el porcentaje de pensión que recibirá. Por ejemplo, si a los 32 años ya es el 89,04%, a los 34 es el 96,35%, y a los 35 de haber estado al servicio del Estado se puede obtener el 100% de la jubilación. Otra cosa que merece la pena tener en cuenta, es la cuantía de las jubilaciones del Régimen de Clases Pasivas, la cual depende de los salarios de aquellas categorías profesionales.

Estos están tipificados en los Presupuestos Generales del Estado, donde los más básicos son los del Grupo E, con 19.605,93 euros al año. Les siguen los del Grupo C -entre 29.065,98 y 22.996 euros anuales, los del B con nóminas de 33.139,86 euros; los del subgrupo A2 con salarios de 37.845,48 euros; y los del subgrupo A1 con un haber regulador de 48.086,76 euros.