El Gobierno pide a las comunidades autónomas que "reduzcan la movilidad al máximo"

"Vienen semanas duras", asegura el actual ministro de Sanidad

Además, cree que la vacunación en España "va cogiendo velocidad aceptable"

El Gobierno pide a las comunidades autónomas que "reduzcan la movilidad al máximo"

El Gobierno pide a las comunidades autónomas que "reduzcan la movilidad al máximo" / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

El actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha concedido esta mañana una rueda de prensa en la que ha avisado de que la tercera ola de coronavirus ya está entre nosotros: "los datos son malos. La incidencia, la presión hospitalaria, la positividad de las PCR y los fallecidos están aumentando. La pandemia evoluciona a peor". Solo ayer, se añadieron más de 42.000 casos procedentes de las últimas 48 horas, todo ello contando con que el día 6 fue festivo nacional.

La incidencia acumulada en España ya es de 321 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cifra más alta desde finales de noviembre, y comunidades autónomas como Extremadura se sitúan cerca de los 800. Esta tendencia es "preocupante" para Illa, pero cree que "las comunidades autónomas están tomando medidas proporcionadas". Por ello, confirma que "vienen semanas duras y ya sabemos qué hacer: disminuir los contactos y reducir la movilidad al máximo. Son las dos palancas clave para bajar los contagios".

Vacunación con una velocidad aceptable

"Esto tiene que seguir mejorando. La velocidad que se está cogiendo es aceptable. Ya he dicho que se va a adquirir una velocidad de crucero en la vacunación y estoy seguro de que va a ser así (...). Esperamos llegar al 70% de vacunados antes del verano, creemos que se va a cumplir". Con esta promesa (o más bien deseo), el ministro se muestra optimista con la inmunización de la sociedad española contra la Covid-19.