Por qué a los gatos no les gusta el agua: Conoce todos los motivos de esta curiosidad felina

Te contamos el origen de este miedo

Así puedes hacer que tu gato se relacione con el agua

gatos

gatos

Los gatos merecen todo un estudio para poder comprender su comportamiento, algunos aspectos del carácter del animal continúan sorprendiendo a muchos dueños por más que puedan convivir con ellos.

Una de las principales sorpresas es su postura es más que reacia al agua: las reacciones que provoca en la piel, el pelo y la temperatura corporal gatuna, todos estos elementos son más de rechazo que de agradecimiento.

Si alguna vez intentas bañar a tu gato, es probable que esté tenso y quiera huir de la bañera, puede que su enfado le lleve a reaccionar de forma agresiva, y que pueda arañar y morder para evitar que lo mojes.

Por qué a los gatos les da miedo el agua

Varios animales odian el agua y, aunque la gran mayoría de felinos son buenos nadadores los gatos son una excepción. Pero no son los únicos, a los leones tampoco les gusta excesivamente. Existen varios motivos para que a los gatos no les guste el agua:

Procedencia

La gran mayoría de razas de gatos proceden del Oriente Medio, es decir, de territorios de clima desértico en los que es complicado hallar grandes cantidades de agua.

Ahora gracias a la evolución geográfica los gatos pertenecen a todas partes, con diferentes parajes y climas pero su origen desértico les hace conservar una actitud reacia ante un líquido extraño para ellos.

Prudencia y desconfianza

Otro aspecto que explica el miedo de los gatos al agua es la prudencia y la desconfianza que tienen por naturaleza. No son tímidos pero analizan todo lo desconocido desde la distancia. En este sentido, el agua les sorprende mucho y les genera curiosidad, por eso pueden quedarse hipnotizados mirando un grifo pero no querran que los mojes.

Olor

El olor corporal es otra de las razones por las que a los gatos no les gusta el agua, los gatos se bañan solos con su propia saliva. Además el olor de su cuerpo es el que les permite relacionarse con otros gatos, personas y con su entorno.

La planta casera de Leroy Merlin que impide que gatos y mosquitos se acerquen a nuestra casa

La planta casera de Leroy Merlin que impide que gatos y mosquitos se acerquen a nuestra casa / Sport

Cómo hacer que a un gato le guste el agua

Aunque los gatos en el agua sienten cierto rechazo por instinto natural, hay algunas formas de hacer que les agrade un poco más.

  • Preséntale el agua desde cachorro, puedes hacerlo con una bañera pequeña y dándole pequeños baños para minimizar el miedo que puede sentir al estar en contacto con el agua.
  • Coloca una superficie antideslizante. De esta manera, no se resbalará y se sentirá más seguro.
  • Masajea al gato con agua tibia, mojando su cuerpo poco a poco. No incidas en los ojos, la cabeza y las orejas.
  • Los baños deben ser tranquilos, sin prisa. Aprovecha para fijarte en la reacción de tu gato ante el contacto con el agua: puede estar inquieto y estresado en los primeros minutos, pero acariciándolo suavemente se irá relajando.
  • Cuando termine el baño, coge una toalla para cobijar a tu felino. Trata de retirar al máximo la humedad acumulada en el pelo.
  • Cepilla el pelo del gatito para quitar el pelo muerto de su cuerpo.
  • Evita el uso del secador, ya que el sonido puede poner nervioso al gato. Deja que se seque a temperatura ambiente.

Si estabas preguntandonte ¿por qué a los gatos no les gusta el agua? estas son las razones de su desconfianza y los consejos que debes seguir para que tu felino aprenda a relacionarse con el agua.