La empresa española que puede llevarse el “Premio al Mejor Patrocinio Europeo”

La empresa española que puede llevarse el “Premio al Mejor Patrocinio Europeo”

Acto de entrega de las Medallas Iberdrola a la Energía en el Deporte a deportistas olímpicas y paraolímpicas
Acto de entrega de las Medallas Iberdrola a la Energía en el Deporte a deportistas olímpicas y paraolímpicas | sport

Iberdrola ha sido la ganadora en la categoría “Patrocinio” de los Premios Nacionales de Marketing por su impulso al deporte femenino y representará a nuestro país en los European Sponsorhip Awards.

Si le dicen deporte femenino... ¿En qué empresa piensa? La mayoría de la población cita a Iberdrola, como muestra el “Barómetro de Patrocinio Deportivo 2020” elaborado por SPSG Consulting y reflejan también los indicadores internos del propio grupo energético. Esta empresa fue la pionera en impulsar la igualdad a través del deporte y convertir este principio en uno de sus valores esenciales, una apuesta decidida que le ha valido no solo el reconocimiento a pie de calle, sino también de la Asociación de Marketing de España.

En su vocación por reconocer las buenas prácticas del sector, esta Asociación ha premiado recientemente a Iberdrola en la nueva categoría “Patrocinio” de sus Premios Nacionales de Marketing (PNM). En su fallo el jurado ha valorado la capacidad de involucrar a toda la empresa y el gran recorrido a largo plazo de su proyecto.

El encargado de recoger el galardón fue el director de Marca, Patrocinios y Publicidad de Iberdrola, Juan Luis Aguirrezabal, quien subrayaba: “En 2015, asumimos el compromiso de trabajar por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. De esta forma, además de seguir impulsando los éxitos del deporte español, apostamos por promover el deporte femenino con la convicción de que, a través de nuestras actuaciones en este ámbito, luchamos por la igualdad de oportunidades y por los hábitos de vida saludables”.

Cabe destacar que la nueva categoría de Patrocinio en los PNM obedece a la importancia que éste ha alcanzado en las empresas, ya que cada vez se demanda más a las marcas y se buscan nuevas formas de conectar con los consumidores y de vivir y compartir experiencias diferentes. Cuando hablamos de patrocinio no solo nos referimos al patrocinio deportivo sino también al patrocinio dentro de otros ámbitos como el cultural, artístico, musical, etc.

Además, en 2020 la Asociación ha llegado a un acuerdo con la European SponsorshipAssociation (ESA) por el que el ganador de esta categoría participará, como representante de España junto con otros países europeos, en la categoría de mejor patrocinio europeo dentro de los European Sponsorship Awards que se celebran también anualmente.

Galardones de los Premios Nacionales de Marketing (PNM). 

| Iberdrola

European Sponsorship Awards

El próximo mes de febrero se anunciarán los ganadores y tendrá lugar en Londres la ceremonia de entrega de los European Sponsorship Awards, en los que Iberdrola opta a un premio.

Los premios de la Asociación Europea de Patrocinio (ESA) son el pináculo del reconocimiento de patrocinio europeo y ganar uno sitúa a la compañía triunfadora en la élite de esta parcela del marketing. Las organizaciones que ganaron un premio de la ESA en 2021 fueron Cadbury, Häagen-Dazs, Jeep, O2, Old El Paso (General Mills), Paris Saint-Germain, Transport for London y Virgin, entre otros.

Si bien hay diferentes premios centrados en la disciplina del marketing deportivo, los Premios de la ESA tienen el alcance geográfico y el enfoque más amplios, pues abarcan todo el territorio europeo y cubren todas las áreas de patrocinio. Tienen 18 categorías e incluyen el deporte, la radiodifusión, los medios de comunicación, las artes, la cultura y el patrimonio, el medio ambiente, las organizaciones benéficas y la comunidad. 

Iberdrola, mujer y deporte

Iberdrola fue en 2016 la primera compañía en apostar globalmente por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la empresa respalda a 16 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima. Asimismo, da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones.

En paralelo, la aportación de recursos, instalaciones, servicios médicos y árbitros y el fomento y patrocinio de iniciativas por parte de Iberdrola no solo ha ayudado a incrementar en un 39% el número de federadas en las disciplinas mencionadas -hasta superar las 300.000-, sino que está permitiendo que deportistas de élite españolas que han desarrollado su carrera deportiva en otros países estén volviendo a competir en España, contribuyendo a incrementar el nivel y la visibilidad de las competiciones nacionales.