Descubren el agujero negro estelar más grande de la galaxia y está mucho más cerca de lo que imaginas

Este agujero negro es tan masivo, que su masa es 33 veces la del Sol y se encuentra 'solo' a 2.000 años luz

Agujero negro.

Aunque parezca que 2.000 años luz es una distancia imposible, en términos astronómicos, quiere decir que aquello que se encuentre a 2.000 años luz de la Tierra, está mucho más cerca de lo que imaginas. A esta distancia se ha descubierto el agujero negro estelar más grande de nuestra galaxia, con una masa equivalente a 33 veces el tamaño del Sol y que ha sido bautizado como Gaia BH3. Un agujero negro único en su especie que hasta la fecha ha pasado totalmente desapercibido.

Gaia BH3, el agujero negro estelar más masivo de la galaxia

Los científicos que han estado a cargo del citado descubrimiento sitúan a Gaia BH3 en la constelación de Aquila, ubicada aproximadamente a 2.000 años luz de la Tierra. El nombre del agujero negro se debe a la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), organismo al que se atribuye tal hallazgo.

Astrónomos de todo el mundo se han sorprendido de que Gaia BH3 haya permanecido oculto durante tanto tiempo dadas sus enormes dimensiones: "nadie esperaba encontrar un agujero negro de gran masa cerca, sin haberlo detectado hasta ahora", explica Pasquale Panuzzo, líder del trabajo que se publica esta semana en la revista Astronomy & Astrophysics y que recogerá más datos de un descubrimiento importantísimo para el campo de la astronomía.

Por cierto, cuando estamos hablando de cercanía, debemos tener en cuenta que la distancia en el universo se mide de forma muy diferente. Tal es la proximidad de Gaia BH3 con la Tierra, que desde ahora se ha convertido en el segundo agujero negro más cercano a nuestro planeta.