El objetivo más luminoso del universo: un cuásar con un agujero negro que se como un 'sol' cada día

Los cuásares son cuerpos celestes de pequeño diámetro y de gran luminosidad, que emite grandes cantidades de radiación en todas las frecuencias

Este equipo de investigadores ha descubierto el cuásar más brillante y luminoso, y el agujero negro que contiene es tan voraz que incrementa su masa equivalente a un Sol por día

Descubren un agujero negro con el cuásar más rápido y brillante jamás visto

Descubren un agujero negro con el cuásar más rápido y brillante jamás visto

SPORT.es

Un equipo de científicos liderados por Chistian Wolf, de la Universidad Nacional de Australia, ha publicado un análisis en la revista 'Nature Astronomy' que muestra el cuásar J0529-4351. Los cuásares son cuerpos celestes de pequeño diámetro y de gran luminosidad, que emiten grandes cantidades de radiación, siendo los astros más alejados en el universo.

En las investigaciones sobre cuásares se analizan grandes regiones del cielo. Posteriormente, se emplean modelos, habitualmente de aprendizaje automático, distinguiendo los cuásares de las estrellas y otros objetos celestes. En todos las galaxias hay un agujero negro supermasivo en su centro, y recoge toda la materia circundante.

Cuando este ocurre, se liberan grandes cantidades de energía en forma de luz visible y radiofrecuencia, provocando los cuásares. Los investigadores han descubierto el cuásar más brillante y luminoso, y el agujero negro que contiene es tan voraz que incrementa su masa equivalente a un Sol por día, convirtiéndose en el agujero negro de crecimiento más rápido hasta la fecha.

Christian Wolf, astrónomo al frente de la investigación y autor principal del estudio, indicaba que "con una masa de 17000 millones de soles y que come poco más de un Sol por día", es también "el objeto más luminoso del universo conocido".