Esta científica del CSIC advierte que Ómicron "tiene algo que no se ha visto nunca"

Nuria Campillo, científica del CSIC, ha hablado con AS sobre esta variante

El problema es que hay más de 30 mutaciones en la proteína S

Esta científica del CSIC advierte que Ómicron "tiene algo que no se ha visto nunca"

Esta científica del CSIC advierte que Ómicron "tiene algo que no se ha visto nunca" / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Nuria Campillo, científica del CSIC, ha hablado con AS sobre la variante Ómicron que ha puesto en jaque a todo el mundo; una cepa que si bien es mucho más transmisible, parece ser algo más leve que la Delta. Entonces, ¿buena o mala noticia esta mutación? Es pronto para responder a esta cuestión, pero el citado periódico ha preguntado a la experta sobre las modificaciones en su proteína S, y su respuesta es, cuanto menos, llamativa.

"No se sabe muy bien cómo se ha podido producir esta nueva variante. Lo normal es que mute de poco en poco, pero esta variante tiene un número increíble de mutaciones". Esto es lo que no se ha visto nunca, y para ella, tiene sus pros y sus contras.

"En cuanto a las vacunas, se ha visto (...) que el nivel de anticuerpos baja frente a Ómicron, consigue escaparse de los anticuerpos; pero estos son la primera línea de defensa (...). Las células T y D están preparadas para enfrentarse a ese virus. Y no solo al primero: también evolucionan (...) para nuevas mutaciones", asegura Nuria Campillo, quien es partidaria de que esta variante no provocará colapso sanitario en nuestro país.