¿Por qué China se confina de nuevo ante la Covid-19?

Las personas de mayor edad todavía presentan tasas de vacunación muy bajas

Shanghái y otras ciudades de China están completamente en cuarentena

¿Por qué China se confina de nuevo ante la Covid-19?

¿Por qué China se confina de nuevo ante la Covid-19? / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

El coronavirus, al menos en Occidente, parece más controlado que nunca; adiós a las mascarillas, a las cuarentenas por contagio y al distanciamiento social. Pero en China, tras dos años con la pandemia casi desaparecida, están sufriendo el peor de los rebrotes: casi 30.000 casos diarios y la vuelta de los confinamientos masivos para buscar de nuevo la política de Covid cero.

¿Cuál es la razón por la que China ha decidido confinar ciudades como Shanghái, en la que viven más de 25 millones de personas, y otras urbes de tamaños similares? En primer lugar, por la falta de una inmunidad de rebaño: la Comisión Nacional de Salud ha confirmado que solo el 56% de los mayores de 60 años tienen las 3 dosis, el 48% de los mayores de 70, y el 20% de los mayores de 80.

Por lo tanto, más de 50 millones de personas mayores de 60 años no cuentan con la pauta completa, y las tasas de contagios elevados podrían invitar a pensar que habrá una masacre en las próximas semanas. Algo, por cierto, que ya ocurrió en Hong Kong en los primeros meses de 2020.

Por otro lado, el Gobierno chino ha instaurado un régimen autoritario para controlar la pandemia, y en su primera oleada les funcionó.