¿Se puede añadir agua al pienso de los perros? Aclaración

Todo lo que debes saber sobre la alimentación de tu can

Estos son los perros que menos ladran

Estos son los perros que menos ladran

Una de las preguntas más frecuentes que tienen las personas que conviven con perros es si pueden mezclarse alimentos o líquidos con el pienso habitual, ya que muchas se preguntan si es mejor humedecer el pienso o si el perro se comerá el pienso más a gusto blando o duro. Cada perro es un mundo con diferentes gustos alimenticios distintos y es por ello, que cada uno tiene sus propios gustos.

¿Puedo añadir agua al pienso de los perros o es malo?

La gran mayoría de especialistas insisten en que ofrezcas pienso seco a tu can con suficiente agua fresca al lado para que vaya bebiendo, porque como el pienso es alimento muy seco tienen que obtener el agua aparte del alimento y comer pienso les da mucha sed. Hay situaciones en las que humedecer la comida del perro es mucho mejor, por lo que se puede añadir agua al pienso de los perros y no es malo.

  • El pienso con agua para cachorros está recomendado, ya que les resultará más fácil masticarlo.
  • Si tu perro bebe mucha cantidad de agua después de comer pienso es porque es demasiado seco, por ello, suele resecar la boca de tu mascota. Si añades un poco de agua o caldo sin sal al pienso esto puede prevenirse y con ello problemas digestivos.
  • Si tu can ha sufrido diarreas o vómitos, el pienso con agua añadida lo alimentará y lo hidratará ayudándole a recuperarse mejor.
  • Si no le gusta especialmente el pienso, humedecerlo con agua tibia puede ayudar.

En caso de que decidas añadir agua al pienso de tu perro, dejalo reposar 30 minutos como máximo, justo a la media hora se lo podrás ofrecer, si lo dejas mucho rato terminará siendo una papilla y si se queda mucho rato expuesto al aire puede estropearse.

¿Con qué mezclar el pienso de mi perro?

Si has decidido mezclar el pienso con comida casera debes saber que no es recomendable debido a la diferencia de digestibilidad y fermentación que tienen, lo que acaba provocando desde flatulencias hasta problemas digestivos graves.

Si quieres mezclar diferentes comidas en el pienso de tu can:

  • Lo mejor es dar estas comidas por separado, como acabamos de explicar, sí puedes mezclar el pienso con verduras o fruta, que aportarán muchos beneficios al organismo de tu can, pero conviene triturar el pienso para mezclarlo, así será más fácil su digestión ya que es más lenta que la de la fruta y la verdura.
  • Si quieres incluir trozos de pollo también suelen servir pero en este caso se recomienda triturar tanto el pienso como el pollo por el mismo motivo que la verdura y la fruta pero, además, porque seguramente tu perro se comería los trozos de pollo y no el pienso.
  • Puedes mezclarlo con agua o caldo de pollo o de verduras tibio para que le resulte más agradable el olor y el sabor.
  • Puedes utilizar leche sin lactosa, mejor a temperatura natural o tibia que no muy caliente o muy fría.

Si te estabas preguntandote si se puede añadir agua al pienso de los perros, debes saber que puedes hacerlo pero de una determinada forma.