Vuelve el derbi más caliente de Inglaterra

Sunderland y Newcastle se enfrentarán en el 'Derby del Tyne-Wear', el derbi considerado por los propios ingleses como el más caliente de todos

Chelsea, Aston Villa y Brighton también inician su andadura en esta tercera ronda de la FA Cup

Newcastle y Sunderland, enemigos íntimos

Newcastle y Sunderland, enemigos íntimos / EFE

Albert Gracia

Albert Gracia

En una jornada donde Chelsea, Brighton y Aston Villa arrancan su camino en la histórica FA Cup, todas las miradas están puestas única y exclusivamente en el norte de Inglaterra. Concretamente, en el Stadium of Light, donde Sunderland, ahora en la Championship, y Newcastle se medirán en el derbi más caliente, caótico y vibrante de Inglaterra: el 'Derby del Tyne-Wear'. Apenas 19 kilómetros separan ambas localidades.

Hace ocho años que el fútbol británico no tiene ante sí un partido que ha deparado grandes gestas en lo deportivo, pero también grandes desgracias en lo social y humano. Centenares de detenciones, batallas entre ultras como si de una guerra se tratara y una rivalidad que se remonta incluso a siglos antes de que existiera el propio fútbol.

En las últimas horas, de hecho, el Sunderland ha tenido que pedir disculpas por decorar un bar de la zona visitante con motivos del Newcastle. Hasta ahí llega la rivalidad. Más en lo social que en lo deportivo. Y es que, sobre el verde, las 'urracas' no deberían tener grandes problemas para pasar por encima de un equipo que tiene a uno de los hermanos de Jude Bellingham como gran activo.

Chelsea, Aston Villa y Brighton, a estrenarse con buen pie

Si el Newcastle, por potencial, no debería tener problemas, ninguno de los otros tres 'grandes' de la Premier League deberían sudar demasiado para pasar a la siguiente ronda. Los 'blues' parecen enderezar ya el rumbo con Pochettino y quieren mantener la racha. Se medirán al Preston (18:30H). A la misma hora también jugará el Aston Villa, ante el Middlesbrough, y el Brighton, que deberá acudir al feudo del Stoke City.