Guardiola y el City recibirán esta ayuda clave en Premier

La Copa África y la Copa Asia debilitarán a muchos clubes del campeonato inglés, pero el City saldrá ileso mientras sus principales rivales pierden efectivos

Los tres jugadores que podrían salir del City en enero

Pep Guardiola, en un partido con el Manchester City

Pep Guardiola, en un partido con el Manchester City / EFE

Christian Blasco

La carrera por ganar la Premier League esta temporada es la más reñida en años. Con cinco equipos situados en seis puntos, cualquier mínimo detalle puede marcar la diferencia. La Copa África y la Copa Asia pueden ser jueces de la competición con la cantidad de equipos afectados por la convocatoria, pero también darán ventaja a un equipo en concreto: el Manchester City.

La Copa África se disputará del 13 de enero al 11 de febrero en Costa de Marfil, mientras que la Copa Asia hará lo propio en Qatar del 12 de enero al 10 de febrero. Esto supone que los jugadores cuyas selecciones lleguen a la final se perderán cuatro partidos de Premier League, además de las semifinales de la Carabao Cup y alguna ronda de la FA Cup.

Únicamente tres equipos se libran de perder a un solo jugador durante este periodo tan importante de competiciones: el Burnley, el Newcastle y el Manchester City de Guardiola, siendo este último en único de la zona alta que tendrá a todos sus jugadores disponibles (más allá de las lesiones).

Bajas clave en Liverpool y Tottenham

Sin duda el Liverpool, actual líder de la Premier, es uno de los más afectados, ya que perderá a Mohamed Salah (Egipto) teniendo que enfrentarse en este periodo a equipos como Chelsea (31 de enero) y Arsenal (4 de febrero) y jugándose un puesto en la final de la Carabao Cup ante el Fulham. Por si fuera poco, el equipo de Klopp también perderá a Endo, que jugará la Copa Asia con Japón.

Salah durante el partido de la Premier entre el Liverpool y el Newcastle

Salah durante el partido de la Premier entre el Liverpool y el Newcastle / EFE

Los 'gunners', por su parte, se quedan sin Elneny (Egipto) y Tomiyasu (Japón). Se esperaba que Thomas Partey (Ghana) también participará en la Copa África pero una lesión le ha apartado de la lista definitiva. Entre los partidos claves en este tramo para los de Arteta están el ya mencionado ante el Liverpool y el West Ham.

Por lo que respecta a los otros contendientes por el título, el Aston Villa se 'salva' con la única baja de Bertrand Traoré (Burkina Faso), que además apenas contaba para Emery. Sin embargo, el equipo que apunta a pasarlo mal es el Tottenham. Postecoglu no podrá contar con su gran estrella Heun-min Son (Corea del Sur) y tampoco con su centro del campo titular, formado por Pape Matar Sarr (Senegal) y Yves Bissouma (Malí).

Escabechina en el Forest

Los jugadores del Nottingham Forest celebrando uno de los goles de Wood

Los jugadores del Nottingham Forest celebrando un gol / AFP

Por lo que respecta al resto de equipos, hay bajas importantes para algunos como el Brighton (Mitoma; Japón), el Brentford (Wissa; República Democrática del Congo), el Chelsea (Nico Jackson; Senegal), el West Ham (Kudus; Ghana) o los Wolves (Hwang Hee-chan; Corea del Sur), pero ningún equipo se ve tan afectado como el Notthingham Forest.

Con partidos complicados como Newcastle o Arsenal y encuentros que podrían ser claves en la lucha por la salvación como Brentford y Bournemouth, el equipo que dirige Nuno no podrá contar con hasta seis jugadores, todos ellos en la Copa África: Aina (Nigeria), Aurier, Boly y Sangare (Costa de Marfil) y Kouyate y Niakhate (Senegal). Por si fuera poco la mayoría de ellos (excepto Kouyate) son titulares indiscutibles en el equipo.