Mirotic-Calathes: ¿Dónde están las estrellas del Barça?

Las dos estrellas azulgranas han jugado claramente por debajo de sus posibilidades en los dos primeros partidos de cuartos ante el Zenit

Por contra, Brandon Davies se ha echado el equipo a la espalda para mantener con vida al equipo con dos actuaciones de MVP

Calathes y Mirotic han jugado unos cuartos de final por debajo de sus posibilidades

Calathes y Mirotic han jugado unos cuartos de final por debajo de sus posibilidades / VALENTI ENRICH

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça viajará a San Petersburgo la próxima semana con la necesidad de ganar al menos un partido y regresar al Palau para cerrar la difícil eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga, ante un Zenit que está demostrando ser un rival temible.

Aunque si el Barça está sufriendo más de lo esperado ante el cuadro ruso (1-1 en la serie) es porque dos de las estrellas del equipo, como Nikola Mirotic y Nick Calathes están jugando claramente por debajo de sus posibilidades hasta el momento.

Dos de los jugadores que deben marcar las diferencias en el momento definitivo de la temporada, no están rindiendo como se espera de ellos, y el equipo los necesita a su pleno potencial si quiere llegar a la ansiada Final Four de Colonia.

Mirotic, atenazado

Mirotic, fichado hace dos temporada para marcar la diferencia, ha rayado a gran nivel durante la temporada regular de la Euroliga, con una media de 16,3 puntos, 6 rebotes y 20,7 de valoración. Pero su aportación en los dos primeros partidos en el Palau ha caído dramáticamente a 9 puntos, 2,5 rebotes, 1,7 pérdias y tan sólo 4,5 de valoración.

A Nick Calathes, fichado este año, tampoco le está sentando bien esta serie ante el Zenit. Su media de Euroliga (7,4 puntos, 3,4 rebotes, y 6,8 asistencias, con 10,1 de valoración, ha caído a 5,5 puntos, 4,5 asistencias, cuatro pérdidas y una valoración de solo tres.

Unos números demasiado bajos de ambos jugadores, aunque siguen contando con la plena confianza de Saras Jasikevicius, que a pesar de sus malas estadísticas, contaron con los minutos de juego que quizá mereció algún otro jugador.

Sea la presión o la ganas de hacerlo bien, lo cierto es que ambos se han de liberar definitivamente de lo sucedido en el Palau y ahora tienen dos oportunidades en San Petersburgo para demostrar su sobrada calidad. El equipo los necesita.

Brandon Davies, el 'salvador'

Si Calathes y Mirotic no han estado al nivel esperado, quién ha dado claramente un paso al frente es el estadounidense con pasaporte ugandés, Brandon Davies. El pívot ha sido el claro revulsivo del equipo en los dos partidos.

Brandon Davies ha sido la referencia del Barça ante el Zenit en el Palau

Brandon Davies ha sido la referencia del Barça ante el Zenit en el Palau / EFE

Si bien en el primero (18 puntos, 9 rebotes y 25 de valoración) no pudo ayudar al triunfo del Barça, en el segundo se convirtió definitivamente en la espoleta necesaria para acabar sumando el primer triunfo (81-78), gracias a sus 22 puntos, 8 rebotes y 33 de valoración, que le ha valido el MVP de estos dos primeros partidos junto al base del Zenit, Kevin Pangos.

Davies, con la ayuda de Oriola, deben mantener el nivel de combatividad mostrado en los dos partidos si el Barça quiere optar a ganar esta serie. Pau Gasol debe ser un recurso puntual porque no está al nivel de exigencia física que requiere esta serie.