¿Puede jugar el Joventut la Euroliga la próxima temporada?

Los verdinegros están en semifinales de ACB y los otros tres equipos ya tienen plaza asegurada

La Penya cuenta con plaza para la próxima edición de la Eurocup

El Joventut ya está en semifinales de ACB

El Joventut ya está en semifinales de ACB / Alejandro García

SPORT.es

SPORT.es

El Joventut de Badalona está llevando a cabo una gran temporada. El equipo que entrena Carles Durán finalizó la temporada ACB en cuarta posición y logró superar a Tenerife en la eliminatoria de cuartos de final. Además, los verdinegros también disputaron la pasada edición de la Copa del Rey y en Eurocup fueron el mejor equipo de la fase regular, aunque cayeron en el primer cruce a vida o muerte.

La Penya se encuentra en las 'semis' de la Liga Endesa junto a FC Barcelona, Real Madrid y Baskonia, tres equipos que disponen de una 'licencia A' de Euroliga, es decir, tener la participación en dicha competición garantizada sin depender de los resultados deportivos.

Otros equipos en situación similar a la del Joventut jugaron Euroliga

En temporadas anteriores, el hecho de llegar a semifinales o final de ACB traía el premio de lograr el billete para la máxima competición continental, tal y como le ocurrió a Bilbao Basket, Valencia Basket o a Gran Canaria, que disputó la edición de 2018/19 tras haber llegado a las semifinales de Liga Endesa la anterior temporada.

La Penya no aprovechó la oportunidad deportiva

Ahora, el escenario es distinto y la situación no es tan favorable para los intereses de los verdinegros. Los de Carles Durán tuvieron la oportunidad a nivel deportivo de ganarse la participación en la Euroliga. Para ello, deberían haber ganado la Eurocup, segunda competición de la Euroliga, algo que no acabó ocurriendo. Por lo tanto, la 'vía deportiva' no se contempla.

Las posibles destinaciones de las tres invitaciones

Ahora bien, existe todavía una mínima posibilidad, que es a través de las invitaciones de las que dispone la competición. Se calcula que a las dos habituales de cada curso se pueda añadir una tercera, teniendo en cuenta la más que probable ausencia del CSKA Moscú la próxima temporada. Una de ellas está virtualmente asignada al subcampeón de la Liga Adriática, que caerá en manos de Partizan o de Estrella Roja. Durante la Final Four hubieron conversaciones en las que se apuntaba la posibilidad de asignar otra a un equipo turco, con el Bursaspor, vigente finalista de Eurocup como gran candidato. Y por último, una tercera que vendría a parar para un equipo de ACB. A día de hoy, Valencia Basket es el gran candidato a quedarse con esta invitación, pero no hay nada definido todavía. El hecho de haber caído en los cuartos de final de la Liga Endesa y en 'semis' de la Eurocup les ha hecho no cumplir con las aspiraciones deportivas, y es ahí donde entra en juego la oportunidad para el Joventut. De hecho, la prensencia actual en 'semis' ya le presenta a Euroliga el dilema de elegir entre valencianos y badaloneses, algo que se podría 'complicar' en caso de una hipotética participación de los verdinegros en la gran final.

Una invitación para premiar la gran temporada en ACB

En todo caso, la oportunidad deportiva pasó y ahora toca esperar un cambio de acontecimientos para ver al Joventut jugando Euroliga la próxima temporada, si bien es cierto que este giro de guion premiaría, en lo deportivo, la gran temporada ACB de los verdinegros.