Las claves de las semifinales del Playoff de la ACB

Barça, Real Madrid, Baskonia y Joventut lucharán por lograr un puesto en la gran final

Azulgranas y blancos parten las eliminatorias con ventaja de campo

Barça y Joventut se verán las caras en las semis de la ACB

Barça y Joventut se verán las caras en las semis de la ACB / SPORT

Marc del Río

Marc del Río

Esta noche arrancan las semifinales del Playoff por el título de la Liga Endesa. Real Madrid y Baskonia abren fuego a las 22:00h en el Wizink Center, en una serie que recupera el formato habitual y que se decidirá al mejor de cinco partidos. Mismo guion vivirán Barça y Joventut, que protagonizan el otro cruce de semifinales y que vivirá su primera batalla el viernes 3 de junio a partir de las 21:00 horas.

Los de Sarunas Jasikevicius, que acabaron en primera posición la temporada regular, tienen asegurado, de inicio, el factor campo tanto en 'semis' como en una hipotética final. Y en este hecho se encuentra uno de los primeros elementos clave: los azulgranas saben que viajar a Badalona con dos victorias en el Palau sería prácticamente definitivo, ya que obligaría a los verdinegros a lograr tres triunfos consecutivos para darle la vuelta a la serie.

Caminos distintos para Barça y Penya en el Playoff

El camino de Barça y Penya en este Playoff no ha tenido muchas similitudes. Mientras que los de Saras lograron el billete por la vía rápida tras derrotar a Gran Canaria en el primer y segundo partido de la serie, el Joventut tuvo que llegar al tercero y definitivo ante Tenerife. Los de Carles Duran se mostraron intratables en el Olímpic, donde después de barrer a los insulares en el primer encuentro y caer en La Laguna de manera contundente, sellaron el paso a semis con otro triunfo contundente por 81-58. De ahí la importancia para los de Badalona de poder 'robar' uno de los partidos en el Palau para arrebatarle a los azulgrana el factor campo.

Tomic y Feliz, armas verdinegras

En cuanto a los nombres que no hay que perder de vista, por parte de la Penya, tanto Ante Tomic como Andrés Feliz han promediado unos 15 puntos por partido en los tres partidos ante Tenerife. El pívot ex azulgrana llega en un gran momento a la cita, mientras que el base dominicano está completando una gran segunda parte de la temporada. Tampoco hay que olvidar a un Joel Parra que también está rindiendo a un gran nivel y cuyo futuro en el Joventut parece incierto, con Barça y Madrid al acecho.

El Barça recupera al mejor Higgins

Por parte del Barça, los nombres habituales vuelven a ser garantía. Nikola Mirotic promedió 17 puntos en los dos duelos ante Gran Canaria, y la mejor noticia fue el estado de un Cory Higgins que parece haber dejado atrás los problemas físicos, y con un gran ritmo competitivo fue decisivo en el segundo encuentro, anotando la canasta ganadora. Azulgranas y verdinegros se han visto las caras hasta en tres ocasiones esta temporada, con un balance de 2 - 1 para el Barça, tras imponerse en las semifinales de la Lliga Catalana y en el partido de ACB en el Palau, mientras que la Penya se apuntó la victoria en el duelo del Olímpic.

Baskonia ganó los dos partidos en Valencia

En la otra eliminatoria de semifinales, Baskonia logró dar la campanada al convertirse en el único equipo que partía con desventaja de campo en cuartos y accedió a 'semis' ganándole a Valencia Basket dos partidos en la Fonteta. Los de Neven Spahija tienen ahora el complicado reto de medirse a un Real Madrid que no dio opción a Manresa y que liquidó su cruce de cuartos por la vía rápida.

Fotecchio y Baldwin contra Yabusele y Causeur

Por parte Baskonista, tanto Simone Fontecchio como Wade Baldwin viven un gran momento tras una temporada irregular en la que los objetivos europeos no se cumplieron. Aún así, el equipo está acabando bien la temporada y saben que cuentan con una gran oportunidad de volver a hacerse con el título dos temporadas después. Aún así, enfrente tienen a un Real Madrid dolido por la derrota en la pasada final de la Euroliga y que tiene la obligación de levantar el título para no cerrar por segundo curso consecutivo el año sin ninguno de los tres grandes títulos. Guerschon Yabusele con 15,5 puntos por encuentro y Fabien Causeur con 13,5 fueron los líderes blancos en el cruce de cuartos.

Favoritos pero con cautela

A priori, Barça y Real Madrid parten con ventaja y apuntan a repetir la final de la pasada temporada, pero el nivel de la competición, la mejor liga nacional del continente, podría traer sorpresas que no hay que descartar.