¿Cuántas Euroligas tiene el Real Madrid?

El cuadro madridista es el más laureado del Viejo Continente en el cómputo global del torneo con un total de 10...

... pero desde que la Copa de Europa mutó a Euroliga los blancos llevan los mismos títulos que el Barça: dos

El Madrid logró su última Euroliga en 218 con Luka Doncic

El Madrid logró su última Euroliga en 218 con Luka Doncic / EFE

David Rubio

David Rubio

Con capacidad para más de 15.000 espectadores, el imponente Zalgirio Arena de Kaunas es un orgullo para todos los lituanos y este fin de semana acaparará la atención del deporte con la disputa de la final de la Final Four de la Euroliga en la que el Madrid aspira a conquistar el título otra vez.

En este sentido, el Barça está muy lejos del Real Madrid en cuanto al número de títulos en el Viejo Continente. Y es que si los azulgranas cuentas con dos entorchados el cuadro blanco ha conquistado un total de 10, más que nadie en la historia (le sigue con ocho un CSKA Moscú excluido desde mediados del curso pasado junto al resto de equipos rusos).

Si se tiene en cuenta solo desde que el torneo pasó denominarse Euroliga (de 1996 a 2000 organizada por la FIBA) y desde 2001 con la ULEB como rectora más el paréntesis de la llamada Suproliga de la FIBA (2000-01), lo cierto es que Barça y Madrid cuentan ambos con dos entorchados. Los blancos lograron ambas con Pablo Laso en el banquillo (en 2015 ante Olympiacos por 78-59 y en 2018 frente al Fenerbahçe por 85-80) y los azulgranas en 2003 con Svetislav Pesic (76-65 a la Benetton de Treviso) y en 2010 con Xavi Pascual (86-68 a Olympiacos).

Las dos primeras, seguidas

Pero... echemos un vistazo somero a los diez títulos continentales que convierten al Madrid en el club con más cetros continentales en baloncesto. Los soviéticos dominaron las cinco primeras ediciones (tres del ASK Riga, uno del CSKA contra el Madrid y otro del Dinamo Tiblisi también contra los madrileños) y el conjunto blanco inauguró su cuenta en la temporada 1963-64 tras remontar en Madrid (84-64) en una final a ida y vuelta el 110-99 encajado en la pista del Spartak Brno de la antigua Checoslovaquia con el mítico leonés Emiliano Rodríguez como máximo anotador del torneo.

El madridista Emiliano Rodríguez, en los años 60

El madridista Emiliano Rodríguez, en los años 60 / REAL MADRID

El Madrid repitió éxito la siguiente campaña (1964-65) con Pedro Ferrándiz (falleció el año pasado) de vuelta en el banquillo en una final a doble partido tras perder en la pista del CSKA Moscú por 88-81 y remontar en la vuelta (76-62) gracias en gran parte a los 24 puntos de Emiliano y a los 18 de un Clifford Luyk que fue el máximo anotador de esa Copa de Europa.

Siempre Ferrándiz

El cuadro español logró su tercer entorchado en Madrid en el curso 1966-67 en una final ya a partido único ante el campeón de la anterior edición Olimpia Milano por 91-83 con 29 puntos de Emiliano y 23 de Miles Aiken. Y repitió en el siguiente imponiéndose en Lyon al Spartak Brno por 98-95 en un duelo apasionante con 26 puntos de Aiken, 24 de Lyuk y 22 de otro mito como Wayne Brabender.

El gran Pedro Ferrándiz, en una foto de archivo

El gran Pedro Ferrándiz, en una foto de archivo / EFE

Seis años después, el Madrid ganó la 'quinta' en Nantes aún con Ferrándiz en el banquillo al vencer en Nantes al Pallacanestro Varese por 84-82 con 22 puntos de Branender por los 25 de Dino Menenghin en la escuadra italiana, que había ganado las dos Copas de Europa anteriores y se llevó también las dos siguientes.

Enorme Sabonis

El Real Madrid alzó la 'sexta' en la campaña 1977-78 al vencer en Múnich otra vez al Varese ya a las órdenes de Lolo Sainz con 26 puntos de Wally Sczerbiak (23 de Menenghin) y la séptima en la 1979-80 en Berlín Occidental imponiéndose al Maccabi en la final por 89-85 con 28 puntos de Rafa Rullán por los 31 que anotó Earl Williams para los macabeos.

Arvydas Sabonis, un prodigio del baloncesto

Arvydas Sabonis, un prodigio del baloncesto / REAL MADRID

La octava llegó en 1995 bajo el formato de Liga Europea de la FIBA en la Final Four de Zaragoza con sendas victorias en semifinales contra el rácano Limoges de Boza Maljkovic (49-62 con 21 puntos y nueve rebotes de un extraordinario Arvydas Sabonis) y en la final contra Olympiacos por 73-61 con 23-7 del gran 'Sabas').

La 'era Pablo Laso'

Y las dos últimas las logró ya en la Euroliga. a las órdenes de Pablo Laso, ese técnico al que Juan Carlos Sánchez se quitó de encima de manera lamentable aprovechando su problema cardíaco hace casi un año. Por cierto, que el vitoriano está perfectamente y la mejor muestra de ello es que dirigirá al FC Bayern la temporada que viene. ¡Ya verán la ovación que recibe en Madrid!

El madridismo venera a Pablo Laso

El madridismo venera a Pablo Laso / EFE

En 2015 y con el WiZink como sede, el Madrid derrotó en 'semis' al Fenerbahçe (96-87) con 18 puntos y 7 rebotes del mexicano Gustavo Ayón) y a Olympiacos en la final por 78-59 con 16 puntos del 'killer' Jaycee Carroll. Y en 2018 los blancos reinaron en el Stark Arena de Belgrado ante el CSKA en 'semis (83-92 con 16 puntos de Luka Doncic y de Sergio Llull) y al Fenerbahçe en la final por 85-80 con 17 puntos de Fabien Causeur.