El Barça roza la excelencia en Europa

Los azulgranas han logrado el record histórico de una primera vuelta de Euroliga (15-2)

A pesar de las múltiples bajas, el equipo ha respondido jugando con carácter y ambición para mandar en Europa

El Barça vive un momento muy dulce en la Euroliga

El Barça vive un momento muy dulce en la Euroliga / EUROLEAGUE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça ha cerrado la primera vuelta de la Euroliga rozando la excelencia. Unos primeros 17 partidos de la máxima competición europea donde ha logrado 15 victorias y solo ha cosechado dos derrotas, en una marca histórica de la competición europea.

Dos borrones ante Maccabi Tel Aviv y Armani Milán- otro de los posicionados para luchar por el título-, que no emborronan el trabajo realizado por el conjunto de Saras Jasikevicius, que encadena nada menos que nueve victorias consecutivas.

Tan solo un equipo había logrado anteriormente el mismo registro, el Fenerbahçe de Zeljko Obradovic, en la temporada 2018-19, aunque el Barça está demostrando mayores prestaciones ofensivas y recursos para superar a la mayoría de sus rivales, en una regularidad a la que solo se ha acercado el Madrid, e incluso con muchas bajas por covid19.

Lesiones importantes

Una primera vuelta que tiene además el condicionante de las muchas e importantes lesiones que ha sufrido el equipo y de jugadores determinantes en esta plantilla, empezando por Alex Abrines, que ni tan siquiera ha debutado.

Pero al mallorquín se le han unido nombres importantes como Cory Higggins, Nick Calathes, Sergi Martínez y un Nigel-Hayes, que ya puede regresar a Barcelona tras dar positivo por covid19 en Atenas y podrá reincorporarse de inmediato con el equipo tras el descanso por Navidad.

A pesar de esos serios contratiempos en forma de lesiones, el equipo ha respondido y hasta ha encontrado un recambio que está aportando al equipo como el australiano Dante Exum. Ante el UNICS Kazan, aportó muy buenos 30 minutos, anotando canastas importantes (13 puntos y dos asistencias) y con la confianza de buscar el aro contrario cuando más ardía el balón.

Mirotic, super estrella

Aunque parte importante del éxito del equipo hay que buscarlo en el temporadón que está realizando la estrella del Barça, Nikola Mirotic. Su aportación en cada partido está resultando decisiva y lo volvió a mostrar ante el UNICS con un partido soberbio (28 puntos), tirando del grupo cuando más lo necesitaba para la remontada.

El hispano montenegrino ha dejado atrás una campaña complicada para implicarse totalmente en la presente, y sus números lo dicen todo: es el mejor en valoración media (22,3) y también en anotación (17,8). Unos números que le valieron el MVP de octubre y posiblemente le llegará alguno más al ritmo de sus prestaciones.

Laprovittola felicita a Mirotic después de su extraordinario partido ante el Madrid, con 31 puntos

Laprovittola felicita a Mirotic después de su extraordinario partido ante el Madrid, con 31 puntos / EUROLEAGUE

Tras una primera vuelta de libro, ahora toca lo más difícil: mantener ese nivel en la segunda parte de la temporada que arrancará el próximo 30 de diciembre ante el Bitci Baskonia.

Será como el inicio de un nuevo ciclo que los de Jasikevicius esperan completar de la manera más parecida posible, pensando en volver a la Final Four de Berlín, a final de mayo próximo. Ahora mismo, nadie duda que estará en Alemania de nuevo.