Barça-Alba: Marcados por la realidad

El Barça buscará su tercera victoria en un entorno enrarecido por la situación de Catalunya

El Barça buscará su tercera victoria en un entorno enrarecido por la situación de Catalunya / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça buscará el pleno al tres en la Euroliga en su estreno este viernes (21.00) en el Palau en la máxima competición continental. Un debut frente al Alba Barlín con connotaciones en los banquillos que comandan dos ilustres. Svetislav Pesic (70 años)), ahora en el  Barça, dirigió al conjunto berlinés de 1993 hasta el 2000.  Enfrente estará Aíto García Reneses (72) que entrenó al Barça -en tres etapas- desde 1985 a 2002.

Pero por encima del mero contexto deportivo, este pulso en el Palau llega enmarcado dentro de la convulsa situación que vive Catalunya tras las sentencias del ‘procés’. Este viernes está convocada una huelga y la capital catalana, además, será escenario de una manifestación. Un escenario que provocó que e Barça sugiriera a la Euroliga trasladar el partido de fecha, algo que la máxima competición continental declinó por motivos operativos.

El Barça ha establecido un dispositivo de seguridad. Pero, de todos modos, veremos cuál es el entorno -por lo que a la asistencia de aficionados y su actitud se refiere- de este choque en un nuevo día complicado a nivel anímico. 

De momento el ‘Grup Supporter’ y las Peñas del Palau Blaugrana comunicaron ayer que no acudirán a sus localidades, sino que secundarán la convocatoria de huelga general en Catalunya y se adhieren al rechazo a la sentencia del ‘procés’ independentista. “El domingo pasado los gritos de ‘Llibertat’ o ‘Els Segadors’ sonaron más fuerte que nunca en el Palau Blaugrana y nos llenamos de orgullo. Este viernes, el grupo ‘supporter’ y las peñas del Palau no asistiremos al partido”, aseguraron en un comunicado conjunto los grupos Dracs 1991, PB Sang Culé, PBB Meritxell y PB El Racó.

Recuerdan que el club pidió a la Euroliga que cambiara la fecha del partido , ya que coincide con una jornada de huelga general. “La respuesta ha sido negativa, así que nos toca ahora a la afición estar a la altura”, afirman.“En un momento tan importante como este estaremos al lado del pueblo y secundaremos la huelga porque las gradas no viven aisladas de lo que pasa en la calle. Desde aquí os animamos a que hagáis lo mismo y dejéis vuestros asientos vacíos. Que por eso somos ‘més que un club”.

Seguir la línea

Un contexto especial que va a obligar a los jugadores del Barça a abstraerse del escenario y poner los cinco sentidos en la tarea. Un duelo en el que, por cierto, podría reaparecer Cory Higgins del que Pesic desveló que ya ha entrenado tras superar sus molestias de rodilla y que podría tener opción de volver. ¿Ribas? Está en la recta final de su lesión pero parece precipitado que vuelva aunque nunca se sabe. En principio, el resto del elenco disponible liderado por Mirotic está al completo.

Enfrente, el <strong>Alba</strong> deberá lidiar con las ausencias por lesión de los ex azulgrana Eriksson y Peno y el pívot Johannes Thiemann y la duda del base islandés Martin Hermannsson, que con 10 asistencias de media es el mejor pasador de la competición. Veremos en que contexto se desarrollará el choque y esperemos que no surjan problemas extradeportivos. El escenario es más que delicado.