Aíto y las claves de su Alba Berlín

Aíto vuelve a Barcelona

Aíto vuelve a Barcelona / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Tres años después, Aíto García Reneses retornará este viernes como rival al Palau Blaugrana -si la situación política que vive Catalunya no dicta lo contrario-. Entonces lo hizo con el Gran Canaria en la ACB. Ahora llegará con el Alba Berlín en la Euroliga.

Mucho  ha llovido desde que en 2002, el veterano (72 años) técnico debió abandonar el Barça. Desde entonces  dirigió, de nuevo, al Joventut, también al Unicaja, a la selección española (plata en los Juegos de Pekín), Sevilla y Gran Canaria, Y desde 2017 inició su devenir en el basket germano. Invicto en la BBL y con un balance 1-1  en la Euroliga. “Tenemos un  equipo luchador y con ganas de aprender” sentencia el técnico madrileño en conversación como SPORT.  “Día a día vamos mejorando. Se va evolucionando”.

Es evidente que este Alba ya lleva impreso el sello de Aíto. “Siempre te has de amoldar a los jugadores que tienes. Pero buscamos un baloncesto con mucha actividad, rebote, ayudas en defensa. En definitiva buscar tu  estilo. Dicho de otro modo, el estilo del baloncesto que pretendo. ¿El moderno? Yo  lo denomino el baloncesto bueno” sonríe. ¿Y cómo definiríamos la plantilla del Alba Berlín a nivel de perfil? “Mira”       -explica Aíto-, “la mejor cualidad es que han repetido muchos jugadores del año pasado y eso significa que están bien en el seno del proyecto.  Hemos  incorporado a jugadores jóvenes de la NCAA y de la NBDL que están en la fase de acoplamiento como Cavanaugh o Mason y eso requiere su tiempo”.

De cara al Palau, el Alba no podrá contar eso sí con dos ex del Barça (Peno y Eriksson) amén de Themann.  Pero eso no será óbice para que el conjunto germano (balance de1-1 en la máxima competición continental) busque dar la campanada. Todo amparado en una base de equipo en la que los jóvenes tienen su oportunidad. “Les doy la oportunidad porque la merecen. Van saliendo jugadores jóvenes, es cierto, pero yo no miro la edad y sí los merecimientos”.

Aíto cumple su tercera temporada en Berlín y se siente a gusto en un nuevo baloncesto y en la capital germana. “Tengo buenos ayudantes, buen entendimiento con la directiva, existe buen rollo en la plantilla y la afición nos apoya al máximo en cada partido. Ninguna queja, todo lo contrario, a día de hoy”. ¿Exigencias a nivel de títulos? Ninguna al respecto. Están contentos y lo que se aspira es a crecer. No existe una exigencia concreta”.

Quien le iba a decir al técnico madrileño que echaría raíces en el baloncesto alemán. “Cuando llegué firmé por dos años. Este pasado verano, cuando me recuperé de la operación en mis ojos, tomamos la decisión de prolongar el vínculo una temporada más. ¿Si me gustaría seguir más temporadas aquí? Realmente no me da tiempo a pensar en el futuro con el día a día que tengo”.

¿Y cómo se le para a este nuevo Barça que lidera Mirotic? Aíto tiene su receta particular, “pues siendo más fuertes, más altos y más expertos” -bromea- “veremos lo que sucede. ¿Que cómo los veo? Pues veo a un Barça que se está acoplando y  cuando lo consiga creo que lo va a hacer bien porque tiene excelentes jugadores”. Genio y figura. Todo un pozo de sabiduría que ahora se las verá con otro mito: Svetislav Pesic. El paradigma de que la veteranía siempre es un grado.