Alumno contra maestro

Aíto da instrucciones a Jasikevicius durante un entrenamiento del Barça en la temporada 2000-01

Aíto da instrucciones a Jasikevicius durante un entrenamiento del Barça en la temporada 2000-01 / MANEL FRANCH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Casi 30 años de diferencia entre ambos pero un nexo común: el Barça. Aíto García Reneses (73 años) y Sarunas Jasikevicius (44) escenificarán este jueves (19.00 h.) en el ‘Mercedes Benz Arena’ de Berlín, el duelo de los banquillos en el ALBA-Barça. Todo ello si los designios inexcrutables de la pandemia que nos ha tocado vivir no deciden lo contrario. Que nunca se sabe.

¿Qué vínculo tienen en clave azulgrana Aíto y Saras? Pues que el primero dirigió al segundo en el Palau durante dos temporadas. En 2000 Aíto detentaba aún el banquillo azulgrana al que había accedido en 1985 salvo dos etapas (1990-92 en que fue general manager y 1997-98 cuando se tomó un año sabático). Ese verano, el Barça había decidido fichar al lituano Sarunas Jasikevicius que había saltado a la palestra tras una gran temporada en el Olimpia de Liubliana

Aíto entrenaría a Saras hasta el verano de 2002. Ahí se separarían sus caminos. El Barça decidió prescindir del técnico y le sustiuyó por Svetislav PesicSaras continuaría una tempora más en el club contribuyendo a lograr un histórico triplete. En 2003, el club decidiría no renovarle y Jasikevicius afrontó nuevos retos (en 2012 vovería al Barça para jugar un año a las órdenes de Xavi Pascual). Hasta que en 2014 colgó las botas en ‘su’ Zalgiris del que pasaría a ser segundo técnico y posteriormente primer entrenador. El Barça, que le seguía desde hacía años, le incorporó el pasado verano tras poner fin a la etapa de Svetislav Pesic.

Por su parte Aíto -que había comenzado como entrenador en la élite en la temporada 1973-74- fue quemando etapas hasta que en 2017 aceptó el reto de dar el salto fuera de la ACB para dirigir al <strong>ALBA Berlí</strong>n con el que ha conquistado una Liga y una Copa de Alemania. Esta tarde, los caminos de Aíto y Saras  se volverán a cruzar pero ahora como rivales en el banquillo.

El pulso

Un enfrentamiento que llega inmerso en un contexto atípico. El Barça (5-1) quiere seguir sumando en Euroliga instalado en lo más alto de la tabla con el Zalgiris.  Los azulgranas afrontan este duelo en Berlín con la ya conocida baja de Víctor Claver que sigue bajo las secuelas de una siempre impredecible y molesta fascitis plantar en su pie derecho. 

Mucho peores perspectivas para el Alba  que el lunes volvió a entrenar tras 17 días de confinamiento a causa de  siete positivos por COVID-19 en su plantilla y staff técnico. Los berlineses (1-3) tienen pendientes aún dos partidos (Baskonia y Milan) a causa de la pandemia y no juegan desde el 16 de octubre cuando ganaron al CSKA en Moscú. Entre esa circunstancia y la del los ‘tocados’ por problemas físcos (Thierman y Olinde) Aíto tiene lo justo para afrontar el duelo. Veremos