El acuerdo más importante en la historia de la Euroliga, inminente

Desde este martes, los propietarios de la competición se reúnen para dar luz verde a la entrada de Dubai

El acuerdo supondrá una lluvia de millones para una Euroliga que busca expandirse

Barcelona - Partizán: horario, dónde ver en TV y canal del partido de Euroliga

Juan Carlos Navarro, con el trofeo de la Euroliga

Juan Carlos Navarro, con el trofeo de la Euroliga / David Ramírez

Marc del Río

Marc del Río

La Euroliga afronta sus últimas seis jornadas de temporada regular con prácticamente todo por decidir. Una campaña, la 23/24, en la que los 10 primeros clasificados tendrán opciones de luchar por una de las cuatro plazas que dan acceso a la Final Four, ya que la gran novedad de este curso es la creación del 'Play-In', en el que se repartirán dos billetes para el playoff de cuartos entre el séptimo y el décimo clasificado.

Un terreno por descubrir, que varia el formato de la competición, pero que ni mucho menos será el cambio más revolucionario a corto plazo. Y es que, en estos dos días, la Euroliga se reúne para tratar de aprobar el acuerdo más importante de su historia, como es la entrada a la competición de Dubai.

Las cifras económicas del acuerdo

Desde este martes 12, y hasta mañana, los 13 equipos propietarios de la competición (Barça, Madrid, Baskonia, Zalgiris, Olimpia Milano, Maccabi, Asvel, Anadolu Efes, Fenerbahçe, Panathinaikos, Olympiacos, Bayern y CSKA) tratarán en Barcelona todos los puntos positivos y negativos de la posible entrada de Dubai a la Euroliga. Un acuerdo, en términos económicos, que se iría hasta los 69 millones de euros, según avanza 'Encestando'. De esa cifra, 65 irían a las arcas de los equipos anteriormente comentados, en una vinculación que se alargaría durante siete temporadas. Además, el nombre de la competición cambiaría por la aerolínea del país.

La primera temporada, en Eurocup

El mismo portal adelantó que la primera campaña del nuevo equipo de Dubai sería en la Eurocup y no en Euroliga, para tener un rodaje y ya luego disputar la máxima competición continental. A este acuerdo se le debe dar luz verde por los conjuntos accionistas, pero se espera que la votación sea favorable. Con la entrada del país de Medio Oriente a la Euroliga, se espera también la llegada de nuevos patrocinadores y nuevos ingresos, como el 30% de lo que genere una nueva liga que se quiere crear en el territorio.

La 'Operación' Abu Dhabi, en paralelo

La lluvia de millones por parte de Dubai podría no ser la única, ya que la 'operación' Abu Dhabi, para albergar tres Final Four de la Euroliga a partir de 2025, a razón de 25 millones de euros por edición, es paralela a la entrada del nuevo equipo en Euroliga.

El nuevo equipo disputará la Liga Adriática

El nuevo club que saldrá de este acuerdo, no jugará únicamente la Euroliga. Disputará una liga doméstica, como el resto de conjuntos participantes, y lo hará en la Liga Adriática, donde compiten Estrella Roja y Partizán. El anuncio se debe hacer oficial en las próximas horas, y Dubai pagará a la competición 1,5 millones de euros por campaña.

Un acuerdo sin precedentes

Por lo tanto, horas trascendentales en el futuro de la Euroliga en uno de los grandes acuerdos a lo largo de sus más de 20 años de historia, y que debe servir para dar un paso más, seguramente uno de los más importantes, para que la competición siga creciendo en todos los aspectos.