La NBA idea crear una liga en Europa a 'espaldas' de la Euroliga

'Sportico' ha desvelado los planes de la liga americana en un posible desembarco en el continente europeo

Hezonja se pronuncia tras otra polémica sobre su futuro en el Real Madrid

Luka Doncic y 'sus' Mavericks visitaron al Real Madrid la pasada pretemporada

Luka Doncic y 'sus' Mavericks visitaron al Real Madrid la pasada pretemporada / EFE

Marc del Río

Marc del Río

Durante mucho tiempo, en un debate cargado de mayor deseo que de realidad, se ha planteado si los grandes equipos europeos serían capaces de competir 'cuerpo a cuerpo' contra las franquicias que integran la NBA.

El Real Madrid de Pablo Laso solía ser uno de los equipos que más aparecía en esta disyuntiva. También el Anadolu Efes de Shane Larkin y Vasilije Micic, bicampeón de Europa, y que en boca de su entrenador, Ergin Ataman, "En caso de jugar en la NBA, mi equipo jugaría el playoff", llegó a reconocer en 2021, tras ganar la primera Euroliga. Pero más allá de esa voluntad, la geografía y el dinero que mueve el baloncesto en nuestro continente y en América hace que esa idea de una franquicia europea en la NBA sea una utopía.

La relación entre la NBA y Europa

Ahora bien, durante los últimos años, la liga americana ha ido dando pasos en su expansión en Europa. Desde 2011, Londres en un principio, y París actualmente, han acogido partidos de fase regular, teniendo buena acogida entre el público. Además, el regreso de equipos NBA a España, para disputar partidos de pretemporada, parece haberse recuperado, tras el duelo entre el Real Madrid y los Dallas Mavericks de Luka Doncic, que acabó con victoria blanca.

Desembarco, de la mano de FIBA

Esa presencia en nuestro continente puede ganar todavía mayor peso, tal y como afirman desde América. Y es que, el medio 'Sportico', especializado en el negocio del deporte, ha desvelado que varios socios de la NBA han demandado a la liga una mayor intensidad en una expansión global, para ganar mayor presencia en Europa. Las mismas informaciones hablan de la voluntad de crear una liga europea, algo que se haría de la mano de la FIBA, y no de la Euroliga. Hay que recordar que el primer organismo, encargado de organizar torneos de selecciones como Mundiales o Europeos, cuenta, a nivel de clubes masculinos, con la Basketball Champions League y con la FIBA Europe Cup.

Las claves de la posible llegada a Europa

En este movimiento, ha tenido mucho peso la figura de Mark Tatum, el segundo del comisionado de la NBA, Adam Silver, y que también es miembro de la FIBA. Tampoco hay que perder de vista al banco de inversión 'Raine Group', contratado por la liga el pasado mes para empezar a evaluar las opciones que ofrece el mercado europeo, donde consideran, hay una amplia demanda, pero el tamaño de negocio no se acaba de ajustar.

Otros modelos exitosos

En cuanto al hecho de dejar de lado a la Euroliga, 'Sportico' explica que se busca apoyo y una ayuda a través de los departamentos de operaciones comerciales y marketing, pero que este modelo de liga europea podría ser parecido al de la Basketball Africa League, una competición lanzada en 2021 coordinada por la NBA y la FIBA, algo que atrajo la llegada de nuevos inversores al continente africano y que sería uno de los grandes objetivos también en Europa.

El anuncio inminente de la Euroliga

Las conversaciones se encuentran en un punto embrionario, a pocas horas de que la Euroliga pueda realizar uno de los mayores anuncios en su historia. Este martes y miércoles, los clubes propietarios se reúnen en Barcelona, con la entrada a la competición de Dubai como una posibilidad más que real a corto plazo.