Kvaratskhelia y Mamardashvili hacen historia y jugarán la Euro con Georgia

Los georgianos vencieron a Grecia en la tanda de penaltis tras empatar a ceros en los 120' y jugarán la primera Eurocopa como nación independiente

Los 'Wonderkids' de la Eurocopa

Imagen del choque entre Georgia y Grecia en Tiflis

Imagen del choque entre Georgia y Grecia en Tiflis / EFE

Sebastián Vargas Rozo

Sebastián Vargas Rozo

HIstórico día para el fútbol europeo. Georgia consiguió la primera clasificación de su historia a la Eurocopa tras vencer, en la tanda de penaltis, a Grecia en Tiflis tras empatar 0-0 en los 120', todo con el aporte heroico de Giorgi Mamardashvili desde la portería. Kvicha Kvarastkhelia, titular, tuvo que dejar el campo antes de la tanda por problemas físicos.

La selección georgiana, que había eliminado en los play-off de semifinales a Luxemburgo, consigue así el primer pase a la Eurocopa en la historia de su nación como país independiente. Entre 1960 y 1988 acudió, pero como parte de la Unión Soviética.

Tras unos 120' con poco acierto por parte de ambas selecciones, los penaltis dictaron sentencia. Mikautadze falló por el lado georgiano, pero Bakasetas -con paradón de Mamardashvili- y Giakoumakis erraron en la parcialidad griega, dejando a su selección fuera de la próxima cita en Alemania. 

El cobro definitivo quedó en las botas de Kvekveskiri. El futbolista del Lech Poznan no falló en su disparo y desató la locura en el estadio Boris Paichadze. La afición, rauda, invadió el campo ante la sorpresa del triunfo, celebrando su pase como una de las 24 selecciones que estarán en el certamen continental el próximo verano.