La FIFA tiene la llave para aplazar la Eurocopa al verano de 2021

Ceferin: "Infantino dijo que no se suspendería la Eurocopa"

Ceferin: "Infantino dijo que no se suspendería la Eurocopa" / Perform

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Muchas son los interrogantes ahora mismo acerca del futuro de las competiciones. Pero a corto plazo el mayor impacto radica en la disputa de la Eurocopa de UEFA de naciones prevista desde el 12 de junio al 12 de julio. Además con el handicap de celebrarse en 12 sedes diferentes.

Y la clave está en el acuerdo entre UEFA y FIFA para encontrar una solución a esta solución. Que pasaría, según fuentes consultadas por SPORT, por desplazar al verano del 2021 la celebración del torneo de naciones en el continente europeo. Este movimiento requiere llegar a un acuerdo con FIFA porque en las posibles fechas de la Euro está ahora mismo previsto la primera Copa Mundial de Clubes de FIFA donde acudirían 24 clubes a China entre el 17 de junio al 4 julio.

resquicio

Bien es cierto que el máximo organismo continental tiene un resquicio a fecha de hoy que pasa por mover al verano del 2022 este primer Mundial de clubes. La disputa del Mundial en Catar en el invierno de ese mismo deja libre las fechas de verano y aquí podría ajustarse esta otra gran apuesta de presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Pero este movimiento en cadena también le plantea a UEFA tener que adoptar decisiones para poder celebrar la Euro un año más tarde. Lo primero es la Liga de Naciones cuya segunda edición acaba de sortearse y cuya fase final está previsto en junio de ese verano. Las semifinales y la final están inicialmente previstas del 2 al 6 de junio.

Y luego hay otra circunstancia al que UEFA debe hacer frente. Resulta que en el 2021 coincidiría la Eurocopa masculina con la femenina que está determinada del 11 de junio al 1 de agosto en Inglaterra. Ante esta situación habría que ver si UEFA es capaz de soportar organizar de manera continuada las dos competiciones, aunque desde el punto de vista de imagen de igualdad sería un ejemplo ante el mundo entero.

solución

Lo que no cabe duda es que UEFA necesita encontrar una solución porque la Eurocopa masculina reporta a la institución la gran mayoría de sus ingresos. La anterior le reportó cerca del 2500 millones de euros. La Liga de Campeones le supone muchos ingresos pero la gran mayoría de ellos, más del 80%, los reparte entre los clubes participantes.

Así pues la supervivencia de la UEFA, pasa sin duda por la celebración de esta EURO. Un organismo que ahora mismo contaría con unas reservas económicas cifradas en torno a 700 millones de euros. Es pues una decisión estratégica y donde ahora mismo juega un papel muy importante de la FIFA.