El fútbol, a punto de un paro total

España supera los 2.000 contagios por coronavirus y 47 muertos

España supera los 2.000 contagios por coronavirus y 47 muertos / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Los acontecimientos se van sucediendo casi de manera inmediata, en consonancia con las medidas que los gobiernos van adoptando con el objetivo de frenar, en la medida de lo posible, la expansión del coronavirus. En consecuencia, para sumarse a estas medidas de prevención, el deporte en general y el fútbol en particular se encuentran a un paso del paro total.

A lo largo de este jueves se pueden suceder los anuncios de nuevas restricciones competitivas. El presidente de la Federación española, Luis Rubiales, se reúne esta mañana con representantes de la Liga (LFP) y del sindicato de futbolistas (AFE) con la intención de tomar una decisión definitiva al respecto.

Por ahora ya se suspendieron todas las competiciones no profesionales de fútbol y fútbol sala, y todo el deporte se deberá disputar a puerta cerrada en las próximas dos semanas. Sin embargo, parece inminente que en España se adopte una precaución a la que se ha adoptado en Italia, que ha parado la disputa de la Serie A en donde ya se produjo el positivo de Daniel Rugani, de la Juventus.

Por ahora, la Liga en Primera y Segunda División se debe disputar a puerta cerrada en las dos próximas semanas. La Ligue 1 de Francia está en la misma situación mientras que en la Bundesliga se han suspendido partidos concretos tras el positivo de un jugador, en Holanda hay tres técnicos del Ajax Ámsterdam afectados.  

'The Times' adelantaba que la Premier League puede optar que sus partidos se jueguen a puerta cerrada pero no por el paro total, en principio. Eso sí, como medida adicional se evitaría que los aficionados vayan masivamente a los pubs a seguir los encuentros, una práctica habitual en todo el mundo.

LAS DECISIONES DE UEFA Y FIFA

En cuanto a las competiciones internacionales, ya se suspendieron partidos de la Europa League, como el Inter de Milán-Getafe y el Sevilla-Roma. El Inter tiene paralizadas las actividades físicas como consecuencia del Juventus-Inter.

En el caso de la Champions, precisamente la Juventus, cuya plantilla está en aislamiento por el caso <strong>Rugani</strong>, no podrá jugar su duelo contra el Olympique de Lyon de la próxima semana. El Barça-Nápoles se ha decretado a puerta cerrada, pero el conjunto partenopeo no puede viajar en avión debido a las restricciones decretadas con Italia.

Parece muy probable que el máximo organismo europeo tenga que decretar la suspensión de sus competiciones, e incluso coordinarse con FIFA para adoptar soluciones de ámbito global. 

No hay que olvidar que este verano se disputa la Eurocopa 2020, que por primera vez cuenta con once sedes diseminadas por muchos países del Viejo Continente.

LA J-LEAGUE SUSPENDIDA

Además, arrancan los partidos de las Fases Clasificatorias Sudamericanas para Catar 2022 y los países de ese ámbito han anunciado medidas de cuarentena para los futbolistas que lleguen procedentes de Europa. El importante perjuicio que podría suponer para sus clubes se puede simbolizar en el caso del Barça con Leo Messi y Arturo Vidal.

Por otra parte, se debe tener en cuenta el impacto que podría tener en el resto de competiciones internacionales, como la Champions de Asia, por ejemplo. Y tampoco hay que olvidar que hay competiciones domésticas asiáticas suspendidas, como la J-League japonesa que está paralizada, en principio, hasta el 15 de marzo. 

EL BALONCESTO YA HA ACTUADO

Ya hay deportes que han tomado medidas, como el baloncesto. La NBA y la Euroliga ya han suspendido su competición. El hecho de que en el Real Madrid se haya detectado un positivo en su sección de basket ha llevado al cierre total del club y esto, sin duda, repercutirá en la decisión final sobre el fútbol español.