España - Finlandia: A empezar con buen pie

La selección española busca en Inglaterra su primer gran éxito a nivel absoluto y ganar ante Finlandia (18.00h) es clave

Vilda deberá encontrar a una sustituta para el interior izquierdo de Alexia; Mariona, Pina y Patri, las mejor posicionadas

Aitana y Paredes en un partido con la selección española

Aitana y Paredes en un partido con la selección española / RFEF

Maria Tikas

Maria Tikas

Llegó el día. Tras una larga espera, la selección española debuta esta tarde en la Eurocopa de Inglaterra ante Finlandia (18.00h, TVE). El conjunto que dirige Jorge Vilda empieza hoy lo que puede ser el inicio de una nueva época. España no ha brillado nunca a nivel absoluto y es el primer gran torneo con el que tiene la oportunidad de hacerlo. 

El debut de las españolas llega en un momento agridulce, no obstante, por la baja de Alexia. Su gran líder y emblema y la estrella de la Eurocopa. Tampoco estará Jenni Hermoso, la goleadora por excelencia de la selección en los últimos años. Vilda deberá reinventarse, sobre todo por el poco margen que ha tenido tras la lesión de la capitana del FC Barcelona. 

ALTERNATIVAS A ALEXIA

La opción lógica para cubrir la ausencia de la de Mollet en el interior izquierdo y acompañar a Aitana y Patri sería Claudia Pina. A pesar de haber reconocido en varias ocasiones que donde más cómoda se siente es en la posición de ‘9’, la canterana azulgrana ha cumplido con creces cada vez que ha entrado por Alexia durante esta temporada con el FC Barcelona.

Aunque Vilda no la ha probado y podría optar por poner a Patri Guijarro de interior y a Laia Aleixandri o incluso a Irene Guerrero de pivote, algo que sí ha trabajado tanto en los entrenamientos como en los amistosos disputados. La otra opción sería jugar con Mariona Caldentey de interior i que Amaiur, Esther o Lucía García ocupen su lugar en la línea ofensiva.

LA IMPORTANCIA DEL PRIMERO

La selección española sabe que ganar este primer partido ante Finlandia es crucial para tener opciones de clasificarse para los cuartos de final. Un buen comienzo puede influir positivamente en el devenir d la competición. No es un partido que lo determine todo, pero sí puede dar esa confianza que necesita el equipo en la primera toma de contacto con el torneo. 

A priori, Finlandia se trata del rival más asequible del grupo y lo tendrá más complicado ante Alemania y Dinamarca. Más vale asegurar los tres puntos y anotar el máximo número de goles posible porque, en caso de empate, será un factor diferencial. 

RESISTENCIA Y CONTRAGOLPES

Aunque no será fácil marcar. Finlandia es una selección física que basa su juego en la resistencia defensiva desde el orden y en aprovechar los contragolpes para salir al ataque a través de sus extremos, Engman y Franssi, las más veloces del equipo. Pueden ser una pesadilla para sus rivales. 

Su principal arma es el balón parado, algo que ha castigado a España en varias ocasiones. Sin ir más lejos, el gol de Bergamaschi en el último amistoso de España, ante Italia, llegó desde un saque de esquina mal defendido en las marcas. Vilda sabe el daño que puede hacer una jugada así en la Eurocopa y aseguró haberlo trabajado bien.

No es como se empieza sino como se acaba. Pero hoy puede ser el inicio de una época para la selección.