SNOWBOARD - COPA DEL MUNDO DE SNOWBOARD CROSS

Lucas Eguibar acaba octavo en la estación alemana de Feldberg

Un error privó a Lucas Eguibar de llegar a la gran final de la tercera Copa del Mundo de snowboard cross (SBX) disputada este fin de semana en Feldberg

Lucas Eguibar no se pudo clasifcvar para la gran final

Lucas Eguibar no se pudo clasificar para la gran final en Feldberg / sport

SPORT.ES

La cuarta semana de enero, Feldberg (Alemania) recibó dos eventos mundiales de SBX. Debido a las condiciones de nieve, los circuitos se redujeron, cumpliendo con las características técnicas y de longitud exigidas en las competiciones de Copa del Mundo de alto nivel.

Los riders de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) se desplazaron el 20 de enero a la estación alemana para entrenar en el circuito y correr las dos Copas del Mundo previstas. El viernes 22 se disputaron las pruebas clasificatorias en la que pasaron los tres snowboarders españoles y el sábado 23 y domingo 24, se disputaron la segunda y tercera gran final.

En la prueba del domingo, Lucas Eguibar finalizó 8º, tras cometer un error que no le permitió pasar a la gran final. Hernández no se clasificó para 1Ž4 y Herrero no pudo participar tras sufrir una lesión en la pelvis. Los resultados en la prueba del sábado no fueron los esperados, Lucas Eguibar y Laro Herrero se quedaron en cuartos de final y Regino Hernández no pasó de octavos.

El técnico de la RFEDI, Israel Planas, aseguraba que “ahora ya estamos hablando de grandes finales y eso implica no cometer ningún error” y añadía que “se está trabajando mucho y los chicos están cogiendo el ritmo”. Sobre la carrera de este domingo explicaba que “Regino ha tenido una mala salida que le ha relegado a posiciones traseras y Lucas estaba haciendo una bajada digna de la gran final pero ha volado demasiado en un módulo que le ha hecho perder tiempo”. Aún así, Planas está seguro de que pueden salir buenos resultados y es consciente de que se tiene que trabajar fuerte.

Tras las tres Copas celebradas en Montafon (Austria) y Feldberg (Alemania), Lucas Eguibar se posiciona 8º en la clasificación (870 pts), Regino Hernández, 33º (126 pts) y Laro Herrero, 37º (102 pts). Lideran el ranking el ruso Nikolay Olyunin (2400 pts), el francés Pierre Vaultier (1980 pts) y el austríaco Alessandro Haemmerle (1590 pts).

Palmarés

Lucas Eguibar (Fed. Vasca) El donostiarra del club Promosport ganó el Globo de Cristal de la Copa del Mundo, la pasada temporada, en la disciplina de snowboard cross después de conseguir un oro y una plata en las Copas del Mundo de Veysonnaz’15 y una 9ª plaza en La Molina, donde se proclamó ganador del circuito. Además en los JJOO de Sochi 2014 consiguió el diploma olímpico al clasificarse en la 7ª plaza.

Lucas debutó en Copa del Mundo la temporada 2011-12 y lleva 19 pruebas en esta categoría con 4 podios (Arosa’13 – 3º y Vallnord-Arcalís’14 – 2º, además de los dos podios de Veysonnaz’15). En 2013 logró coronarse campeón del Mundo Júnior.

Regino Hernández (Fed. Andaluza) del club EOE de Sierra Nevada fue Campeón del Mundo Júnior de Snowboard Cross en el 2011 y en 2014 hizo un gran final de temporada al conseguir la 3a plaza en la prueba de Copa del Mundo de SBX de La Molina. Ya lleva 32 Copas del Mundo y fue 5º en Veysonnaz la pasada temporada. Ha participado en 4 Mundiales: Gangwon’09, La Molina’11, Stoneham’13 y Kreischberg’15, en el que obtuvo la 9ª plaza, y ha disputado 2 JJOO: Vancouver’10 y Sochi’14.

Laro Herrero (Fed. Cántabra) El cántabro del club Tajahierro que empezó su trayectoria en Copa del Mundo en el 2009, ya ha disputado 19 pruebas de este circuito. Ha participado en 3 Campeonatos del Mundo: La Molina’11, Stoneham’13 y obtuvo el 7º puesto en el de Kreischberg’15. El rider también acumula unos Juegos Olímpicos de Sochi’14 en su historial.