Nuevo objetivo: sumar más de 50 puntos

Los goles de Borja Iglesias serán clave para superar los 50 puntos.

Los goles de Borja Iglesias serán clave para superar los 50 puntos. / EFE

C. F. Sainz

El empate a un gol en el feudo del Betis puso muy cuesta arriba las opciones de acabar en la séptima plaza al Espanyol. A pesar de que matemáticamente todavía es posible, la lógica hace pensar que no se logrará la gesta.

Dicha posición, la cual ostenta el Athletic Club, está a seis puntos, los suficientes para que el cuadro blanquiazul sume 50 unidades, cifra que tan solo ha sumado en tres ocasiones en los últimos 20 años, superándola únicamente dos veces.

“Queremos estar entre los tres mejores Espanyol del siglo XXI”, declaró Rubi a principios de abril. Ahora, después de que el equipo no se subiera a un tren europeo que ha pasado varias veces por su parada, es el principal objetivo. Y si suena la flauta de una complicada Europa League, todavía mejor.

El Espanyol solo ha superado el medio centenar de puntos en este siglo en la campaña 2004-05 y en la 2016-17, logrando 61 y 56 puntos, respectivamente. Los blanquiazules siguen teniendo colgadas en la pared del vestuario las clasificaciones de las últimas temporadas.

SEGUIR SIN PERDER

Para lograrlo, un Espanyol que cuenta con 44 puntos debe sumar en las tres jornadas que restan para la conclusión de la competición regular. Los blanquiazules suman seis duelos seguidos sin conocer la derrota, algo que tan solo habían logrado en otras dos ocasiones esta campaña; si no pierden frente al Atlético de Madrid serían siete duelos invictos, igualando la mejor racha de la pasada temporada, en la que estuvieron invictos siete jornadas entre principios de febrero y mediados de marzo. 

A pesar de ser una de las mejores rachas del curso, ésta tiene un sabor agridulce. Además de ver cómo se complica, y mucho, la opción de jugar competición continental el próximo curso, las sensaciones no son buenas: el equipo se ha dejado 25 puntos este curso tras ponerse por delante en el marcador, seis en las últimas tres jornadas. La asignatura pendiente del equipo, cerrar los encuentros.