El Espanyol pierde el tren de Europa en el descuento

El Betis iguala al Espanyol en el último minuto y le complica Europa

El Betis iguala al Espanyol en el último minuto y le complica Europa / LALIGA

Roger Payró

El Espanyol sigue sin aprender a cerrar los partidos y eso le ha costado quedar prácticamente desahuciado en la lucha por Europa tras repetirse la historia en el Benito Villamarín. Darder adelantó al conjunto blanquiazul antes del descanso pero un gol de Feddal en el 94' puso un empate en el marcador que no vale a ninguno de los dos equipos para mantener sus esperanzas europeas.

120112

Liga Santander

1
1
Alineaciones
Betis
Joel; Mandi (Lainez, 77'), Bartra, Feddal; Kaptoum, Guardado, Joaquín, Junior; Lo Celso, Canales (Loren, 66'); y Jesé (Tello, 57').
Espanyol
Diego López; Javi López, Duarte, Hermoso, Lluís López, Pedrosa; Marc Roca, Víctor Sánchez, Darder (Alex López, 87'); Melendo (Wu Lei, 74') y Borja Iglesias (Ferreyra, 80').

Tres centrales, dos carrileros y control de la posesión. Estas armas son habituales en el feudo verdiblanco, pero el que las usó esta vez fue el equipo visitante. Rubi innovó con un 5-3-2 y le salió a pedir de boca en el primer tiempo. Sus pupilos se adueñaron del balón frente a un Betis acostumbrado a llevar la batuta del partido. Sin embargo, este plan se pudo ir al garete a las primeras de cambio puesto que una doble ocasión de Lo Celso y Joaquín, bloqueada en dos veces por Pedrosa y Duarte, puso el corazón en un puño al conjunto blanquiazul.

Superado el susto inicial, el Espanyol controló el partido ante un equipo de Setién que tenía que lidiar con los constantes silbidos por una parte de la afición inexplicablemente muy disgustada con él. Lluís López tuvo la primera gran ocasión en un balón muerto tras un saque de esquina pero Joel le negó el gol. El meta era una de las cinco novedades en la escabechina que hizo Setién en su equipo respecto al que cayó por 4-0 contra el Levante. El técnico cumplía 500 partidos en los banquillos pero no estaba para fiestas, y menos aún cuando justo antes del descanso uno de sus valores seguros como Canales cometió un error que regaló el primer gol.

El cántabro falló en un pase en la salida de balón que habilitó a Borja Iglesias. El 'Panda' dribló a Joel pero su disparo lo bloqueó Mandi sobre la línea. El rechace lo cazó el propio Borja y con temple la cedió a un Darder que no falló.

Cambio de guión

El 0-1 encajado antes del asueto obligó a reaccionar al Betis. Y así fue. Los verdiblancos tomaron el control de la pelota ante un Espanyol que renunció a ella en la segunda mitad y buscó sus opciones a la contra. Así, Marc Roca rozó el segundo, acción que replicó Canales con un remate de cabeza que se le perdió cuando estaba solo. No era el día del cántabro.

Borja Iglesias vio a la hora de juego como le anularon correctamente un gol por fuera de juego y hasta ahí llegó la producción ofensiva de los periquitos. Los últimos treinta minutos se los pasaron hundidos atrás y el Betis empezó a acumular llegadas peligrosas. Diego López repelió todo lo que le llegaba pero no pudo hacer nada en el gol del empate.

Un centro medido de Lo Celso lo remató Feddal con la zurda para fusilar al meta y dejar un reparto de puntos que no satisface a ninguno de los dos. Ya son 25 puntos los que el Espanyol ha dejado de sumar cuando se pone por delante en el electrónico, de 20 ocasiones, ocho han acabado en empate y tres con derrota. Por su parte, el Villamarín despidió a sus jugadores con silbidos y a gritos de “¡Quique vete ya!”.