Espanyol-Valladolid: una victoria como oxígeno

[ { "insert": "Barcelona/Valladolid, 15 oct (EFE).- El Espanyol recibe este domingo al Valladolid en el RCDE Stadium anhelando una victoria que suavice las críticas y las urgencias tras un inicio de temporada sin buenos resultados, que han mandado al equipo catalán a rozar los puestos de descenso de la clasificación. " } ]

Joselu celebrando un gol con el Espanyol

Joselu celebrando un gol con el Espanyol / VALENTI ENRICH

Marc Bou

El sinnúmero de problemas que acumula el Espanyol esta temporada tiene solo una posible solución a corto plazo: sumar puntos. Los de Diego Martínez, además de todos los problemas de juego que han mostrado, adolecen de unidades en la tabla. Ya rozan los puestos de descenso, signo inequívoco que un resbalón les mandará a la zona roja. Por tanto, las victorias se necesitan como el oxígeno para vivir. Y hoy tendrá una oportunidad perfecta de dar el golpe ante un rival directo: el Real Valladolid en casa.

Los pucelanos están arriba de los blanquiazules en la clasificación, exactamente con dos puntos más y una franca mejoría en las últimas presentaciones. Después de la mala racha de tres caídas seguidas, supieron sacudirse y llegar a esta novena jornada tras vencer al Getafe y empatar con el Betis. 

Dejar con las manos vacías al equipo de Pacheta es primordial este fin de semana para trepar sitios en la tabla y evitar los sustos. Aunque el técnico de los vallisoletanos conoce de sobra cada rincón perico: estuvo durante cinco temporadas en sus filas como futbolista. 

Será menester del Valladolid encontrar las debilidades que han sabido detectar todos los rivales del Espanyol -salvo el Athletic- durante esta temporada. Los dos últimos partidos, de hecho, con un guion bastante parecido: empates a dos goles con fallos monumentales de los porteros. Álvaro Fernández contra el Valencia y Benjamin Lecomte ante el Cádiz, los dos fueron culpables de dejar escapar puntos valiosos. No obstante, contra los blanquivioletas se espera que Martínez vuelva a brindarle otra chance a Lecomte, quien tendrá en sus manos la posibilidad de dejar atrás todas las críticas y quitar el ‘gafe’ de la portería perica de una vez por todas.

Las preguntas de este nuevo examen para el Espanyol están claras: mejorar la seguridad defensiva -con 16 goles, es de los equipos que más encaja-, evitar los errores individuales y mantener las buenas sensaciones arriba. En este sentido, Joselu, con seis dianas, viene en estado de gracia.

Sobre sus hombros recae todo el peso ofensivo de un equipo que genera buenas oportunidades, todo también apoyado por la creatividad de Sergi Darder y Edu Expósito, ambos inamovibles en el once de Martínez. Se esperará también que Aleix Vidal salga de inicio tras los buenos minutos que tuvo contra el Cádiz en el Nuevo Mirandilla. Por su parte, Rubén Sánchez y Gori son bajas seguras para este compromiso contra el Valladolid, confirmadas por el entrenador gallego en rueda de prensa.

El Espanyol, históricamente, presenta buenas cifras contra el Valladolid en su estadio. Sin embargo, en las últimas cinco temporadas el balance está muy igualado: dos victorias, dos empates y una derrota para los periquitos. Este traspiés se produjo en la última visita, en la 2019-20 (0-2).

- Alineaciones probables:

RCD Espanyol: Lecomte; Óscar Gil, Sergi Gómez, Cabrera, Oliván; Edu Expósito, Vini Souza, Darder; Vidal, Joselu, Puado.

Valladolid: Masip; Fresneda, Joaquín, Javi Sánchez, Escudero; Aguado, Roque Mesa; Iván Sánchez, Kike Pérez, Plano; Sergio León.

Árbitro: Mateu Lahoz (comité valenciano).

Estadio: RCDE Stadium.

Hora: 18:30.