Un Espanyol renovado

El Espanyol continúa siendo el mejor club de esta primera terna de campaña

El Mallorca está obligado a sumar si desea continuar en la cúspide de LaLiga SmartBank / RCDE

C. F. Sainz

Anunciaba David López el pasado jueves en rueda de prensa telemática que la mentalidad del Espanyol había cambiado. Que tras una temporada aciaga que dio con los huesos del equipo en Segunda división por quinta vez en su historia, Vicente Moreno había ayudado a renovar los ánimos de una plantilla muy tocada. Que el equipo ahora solo piensa en, como diría Luis Aragonés, ganar, ganar y ganar. Y además, en hacerlo de manera merecida.

No fueron palabras vacías las del capitán. Estuvieron cargadas de sentimiento y convencimiento. El de Sant Cugat sabe, como toda la plantilla, que el Espanyol es el favorito para ascender y regresar a la máxima categoría, pero nadie piensa en relajarse.

Al contrario: con el convencimiento de que la categoría es dura y cualquier rival puede poner en un problema al equipo, el Espanyol no ha quitado el pie del acelerador desde la primera jornada liguera y, basándose en unos sólidos cimientos defensivos, construye un fútbol que de momento ha dado 20 puntos de 27 posibles.

Muy mejorados

La mejora perica ha empezado en la portería, con un Diego López que este próximo mes de noviembre cumple 39 primaveras que tan solo aparenta por las arrugas en la cara. El de Paradela únicamente ha cedido un gol en las nueve jornadas disputadas hasta el momento, cifra que en las dos primeras categorías de la cinco grandes ligas solo iguala el Cittadella de la Serie B. Aunque en el caso del cuadro italiano, en cuatro jornadas.

“Es un trabajo muy grande del equipo”, aseguraba tras la victoria por 2-0 en el último compromiso ante la Ponferradina. Una faena en la que, además del meta gallego, tienen mucho protagonismo un Cabrera con grandes dotes de líder y un Calero que ha experimentado un cambio enorme respecto a su primera campaña como espanyolista. El primero es un muro, mientras que el vallisoletano se ha erigido como un muy buen marcador y toca el balón con criterio.

La mejora no se queda ahí, puesto que Miguelón ha subido el nivel en el lateral diestro y Pedrosa vuelve a recordar al de las primeras apariciones. Con un David López perfecto a nivel táctico, la retaguardia perica está muy bien cubierta.

Fran Mérida ha sido todo un acierto para la medular, aunque la apuesta por Darder en el doble pivote del último duelo puede hacerle competencia al canterano azulgrana. El compromiso de Embarba ha enganchado a la afición y los goles de RDT, tercer máximo realizador de la categoría con cuatro dianas solo por detrás de Djuka y Rubén Castro, que han anotado cinco, marcan la diferencia.

Solo las posiciones de mediapunta y de extremo zurdo están un poco más abiertas. Melendo, el propio Darder o el lesionado Wu Lei han entrado en el primer puesto citado, mientras que Vargas, Puado y Vadillo se juegan la banda izquierda.

Falta acabar de encajar las piezas del puzzle de un líder que ya tiene la base construída y que es el mejor de la categoría defensivamente, mientras que ofensivamente suma once dianas y solo lo mejora Las Palmas con 12. Pero lo más importante de todo, es que el equipo tiene otro chip. Una nueva mentalidad en la que solo hay un objetivo: ganar.