Fin de un curso para (no) olvidar

David López es, en esta fotografía, la viva imagen del Espanyol.

David López es, en esta fotografía, la viva imagen del Espanyol. / EFE

C. F. Sainz

Vivirá hoy el Espanyol el último capítulo de una pesadilla. Una tragedia que se ha cocido a fuego lento, pero que se venía intuyendo desde hacia varios meses.

Rubi se bajo del barco la pasada campaña al ver cómo no le garantizaban la continuidad de sus mejores jugadores; se apostó por David Gallego, un entrenador sin experiencia, para un curso con tres competiciones, y fue el principio del fin. Roger GuaschÒscar Perarnau, el propio Gallego, Pablo Machín y Abelardo, sin olvidar a los actuales gestores del club, quedarán para siempre marcados como los responsables del quinto descenso del Espanyol en toda su historia. Sin olvidar a los jugadores, que por una cosa o por otra nunca han rendido al nivel que se les presuponía.

Tratarán los pericos de despedirse de la mejor manera posible de una temporada para olvidar. O no, ya que el que olvida sus errores está condenado a repetirlos. Y en esta campaña han habido muchos. Tan solo cinco victorias y 23 derrotas en 37 partidos son números que hablan por sí solos de un equipo que suma cuatro jornadas sin marcar y que es el primero en los casi 120 años de historia del club que ha descendido antes de la última jornada. Todo ello, tras la mayor inversión realizada nunca por la entidad.

Menos mal que esto se acaba y que, tal y como pite el colegiado el final del partido, se empezarán a tomar decisiones. La primera debe ser la de anunciar el entrenador que asuma el reto del ascenso: todos los caminos llevan a Vicente Moreno.

Sorpresas en la lista

Se le echó en cara a Rufete que ante el Valencia no rotara y esta vez ha dejado fuera de la convocatoria a pesos pesados. BernardoDarder y RDT se quedan fuera por sanción, a los que se unen Diego López y Calleri por decisión técnica.

Andrés PrietoIturraspeRoman TugarinovMoha y Ferran Jutglà, las novedades para medirse a un Celta que se la juega: está un solo punto por encima del descenso.

Posibles alineaciones

Espanyol: Oier, Pipa, Naldo, Cabrera, Dídac; Melendo, David López, Marc Roca, Embarba; Vargas y Wu Lei.

Celta: Villar, Mallo, Murillo, Araujo, Sáenz, Olaza; Okay, Bradaric, Brais; Mina y Aspas.

Árbitro: Cordero Vega (Comité cántabro)

Estadio: RCDE Stadium.

Hora: 21.00 horas. Movistar LaLiga 3