En busca de la inspiración 2.0

El Espanyol cancela su 'stage' en Torremirona

El Espanyol cancela su 'stage' en Torremirona / RCDE

SPORT.es

Ha llegado el Espanyol a primera hora de la tarde al hotel de Torremirona (Navata) para realizar una pequeña concentración hasta el viernes. Las instalaciones en las que el equipo realizó la primera parte de la pretemporada volverán a acoger al cuadro blanquiazul, aunque en una situación muy diferente a la de entonces.

Si el 17 de julio del año pasado los espanyolistas se concentraban en la localidad gerundense de Navata con la ilusión de volver a jugar competición europea 12 años después, ahora lo hacen con las caras largas y la preocupación propia de ocupar el farolillo rojo de la clasificación y estar a seis puntos de la permanencia cuando restan 11 jornadas para la conclusión del campeonato liguero.

Con este concentración totalmente anómala en pleno trascurso de la campaña, Abelardo busca unir al vestuario y preparar alejado de cualquier mínima distracción la finalísima contra el Alavés. Todo lo que no sea una victoria ante el cuadro babazorro sería dar un paso más hacia el abismo de la Segunda división. Esta es la fórmula del ‘Pitu’ para tratar de evitar la catástrofe. 

Muchos cambios

No solo la mentalidad del equipo ha variado casi ocho meses después de la primera visita espanyolista a las instalaciones que vuelven a ser su cuartel general. También gran parte de los miembros de la expedición blanquiazul, desde el cuerpo técnico hasta los fichajes realizados a lo largo del verano y en el mercado invernal.

Un Espanyol que poco tiene que ver con el que aterrizó en el hotel para comenzar a preparar una temporada que todos los sectores del club esperaban exitosa. Nada hacía presagiar lo que se está viviendo.

Pero tampoco se esperaba que ocurriera algo parecido en la 2008/09, cuando el Espanyol de Pochettino también acudió a Navata precisamente tras una derrota por la mínima ante Osasuna que situaba a los pericos a las puertas del descenso. 

En una curso con tres entrenadores como en la actual, el equipo se situaba a ocho puntos de la permanencia con solo diez jornadas por disputarse. El stage, que en aquel entonces duró cuatro días, fue la semilla de la resurrección de un equipo que se salvó con una jornada de margen.

Rufete, 11 años después

El actual director de fútbol profesional del club regresará a Navata. Ahora como máximo responsable de la secretaría técnica, Rufete formaba parte de la plantilla perica ese curso 2008/09. En una situación similar a la de esa campaña, la cabeza visible de la dirección deportiva repite experiencia, esperando que sea con el mismo resultado.

Javi López, Dídac Vilà y David López, tres piezas clave del equipo, formaban parte del filial blanquiazul esa temporada y vivieron de cerca una gesta que esta temporada deben protagonizar ellos mismos.